Atotonilco el alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atotonilco el alto:
El municipio de Atotonilco el Alto se localiza en la región central del estado, en las coordenadas 20º20’15’’ a los 20º40’00’’ de latitud norte y de los 102º24’50’’ a los 102º40’35’’ de longitud oeste, a una altura de entre los 1,500 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación
Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas, al sur con los deOcotlán y la Barca, al oriente con Ayotlán y al poniente con el de Tototlán.
Extensión
Tiene una superficie de 638.15 km2.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- Está considerado dentro del período terciario; el subsuelo está constituido por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- El municipio se encuentra situado en las estribacionesde la Sierra Madre Occidental, perteneciendo a las mesetas centrales de la vertiente del Pacífico.
Se presentan tres formas características de relieve: zonas accidentadas, semiplanas y planas. Al oriente y sur del municipio se localizan cerros con elevaciones entre los 1,700 y 2,000 metros, entre los que destacan el cerro El Embudo, Las Canoas y El Valle.
Clima
Atotonilco El Alto cuenta conclima semiseco, con invierno benigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C , y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre.
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de tres.
Hidrografía
Al municipio lo riegan principalmente doscorrientes: el río de Los Sabinos o Zula y el río El Toretan. Los arroyos de caudal en tiempos de lluvia son: El Junco, Las Ánimas, El Sopial, Arroyo Seco, Soledad y Refugio. Para el riego de las planicies se utilizan las presas El Embudo, del Valle, El Tigre, El Castillo, San Joaquín, Pajaritos y La Estancia.
Suelos
La composición del suelo corresponde a los tipos Luvisol férrico y Vertisolpélico.
Vegetación
Existen bosques de encino y madroño, huizache, nopal, palo dulce, pastos de buena calidad, guamúchil, tepame, palo bobo, mezquite y tepehuaje.
Fauna
En cuanto a fauna al norte y sur del municipio se localizan especies como venado, víbora de cascabel, conejo, carpa y especies acuáticas como el charal.
Recusos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio estárepresentada por 1,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y madroño, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de materiales de construcción.
Uso de Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra corresponde, en su mayoría, a la pequeña propiedad.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: El 15 de julio se celebra lafundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto.
El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción.
Leyendas: La que relata la defensa que realizó San Miguel al pueblo de Atotonilco.
“La leyenda de Rentería” que cuenta de un sacerdote renegado que desmantelaba los altares llevándose loscandelabros de oro que después guardaba en una gruta llamada cueva de Rentería.
Tradiciones y Costumbres: En la celebración que se rinde a la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, es tradicional adornar con lazos de papel de china o telas las calles de la ciudad. Asimismo, la banda de música recorre dichas calles. En esta celebración se acostumbra también la quema de juegos pirotécnicos.Ayotlan:
Situación
El municipio de Ayotlán forma parte de la región central del estado de Jalisco, situado en las coordenadas 20° 20’ 05’’ a los 20° 37’ 30’’ de latitud norte y de los 102° 15’ 00’’ a los 102° 39’ 40’’ de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación
Limita al norte con Arandas, al sur con Yurécuaro, Michoacán, al oriente con los...
tracking img