Primigesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Entre las múltiples causas de periapendicitis la irritación por vernix caseosa es una de las más raras.Vernix caseosa es el material blanquecino mezcla de secreciones sebáceas,lanugo y células escamosas descamadas que recubre al recién nacido. Hasta el momento se han descrito 21 casos de peritonitis extensa por vernix caseosa y un solo caso de periapendicitis aislada.Nuestro caso es el segundo descrito de periapendicitis en el puerperio inmediato.

CASO CLÍNICO

Mujer primigesta de 25 años que ingresó en nuestro hospital con trabajo de parto. Requiriócesárea urgente por presentación podálica y tinción de líquido amniótico. El recién nacido fue un varón sano a término. Dos días después del parto la paciente mostró dolor en hemiabdomen derecho yleucocitosis. Con sospecha clínica de apendicits aguda, se realizó nueva laparotomía y apendicectomía.

La pieza resecada mostró en la serosa y en la grasa periapendicular un intenso infiltradoinflamatorio de tipo mixto, con abundantes neutrófilos, y granulomas con células gigantes a cuerpo extraño. Se identificaron escamas córneas y tallos pilosos que permitieron el diagnóstico deperiapendicitis por vernix caseosa.

DISCUSIÓN

La periapendicitis debida a contaminación con líquido amniótico y vernix caseosa es una rara complicación tras realizar cesárea.
El diagnósticode sospecha se establece en toda paciente con signos de peritonitis o apendicitis en el puerperio, una vez descartadas las causas más frecuentes como apendicitis aguda , colecistitis y perforaciónvisceral.Para el diagnóstico de certeza se requiere laparotomía exploradora que permita biopsiar los característicos parches blanquecino-amarillentos con aspecto de queso. El diagnóstico se estableceal identificar histológicamente las escamas córneas o los tallos pilosos del lanugo. Es importante confirmar el diagnóstico ya que los casos con presencia de vernix caseosa responden además de al...
tracking img