primitive

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
LA ACHIRANA DEL INCA

"Achirana" palabra quechua que significa algo así como: Lo que corre limpiamente hacia algo hermoso.

Don Ricardo Palma, en sus tradiciones peruanas, en el resumen de una de sus leyendas ocurridas en la ciudad de Ica-Perú, narra el sentimiento que inspiró una doncella en el implacable Inca Pachacútec, cuando con su ejército dominaba el valle de Ica sin menor esfuerzo.En un pueblito llamado TATE, cuya dueña era una anciana que vivía acompañada de su bellísima hija, el Inca quedó prendado y dispuesto a conquistarla. Si bien el territorio había sido fácil de dominar, no fue así el corazón de la joven, pues ella amaba a un mozuelo de su comarca y así lo hizo saber a Pachacútec.

Conmovido por el desinterés y honestidad de la doncella, el Inca quiso plasmarsu admiración y cariño concediéndole lo que ella pidiese. La joven se postró ante sus pies, y le pidió: Agua para sus tierras que morían de sed. Tan sólo eso.

Pachacútec besando su mano de la joven, la miró dulcemente y continuo su camino triunfal en su anda de oro, pero sus 40 mil hombres, se quedaron 10 días para construir la acequia prometida y que actualmente riegan las tierras del calurosovalle.

Es considerada la acequia del amor, como un homenaje al sentimiento.

¿VAS POR MI VIA MARINERO?

Esta historia comenzó 13 meses antes, cuando Jhon encontró en la biblioteca, un libro con delicadas anotaciones al margen, y al final el nombre de su dueña.

Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. El le escribió una carta para presentarse y para invitarla a escribirse. Al díasiguiente, Jhon fue enviado por barco para servir en la segunda guerra mundial. Durante un año y un mes los dos se conocieron mediante el correo y, un romance fue creciendo. Jhon le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía que si a él de verdad le importaba, no importaría como ella luciera. Cuando por fin llegó el día que él regresaría de Europa, ellos arreglaron su primer encuentro; alas 7.00 de la noche en la Gran Estación Center de New York:

-Tú me reconocerás por la rosa roja que llevaré en la solapa, le dijo ella.

Así que a las 7.00. Jhon estaba en la estación buscándola. Pronto la descubrió, era una joven muy bella y parecía dirigirse hacia él, su figura era esbelta, su cabello rubio y rizado y sus ojos profundamente azules; vestía un traje verde. El comenzó acaminar hacia ella sin darse cuenta que no llevaba la rosa. De pronto desde atrás de la joven escuchó una voz: ¿Vas por mi vía marinero?, la voz provenía de una mujer ya entrada en años, con cabello grisáceo, extremadamente delgada y sobre su pecho destacaba la roja rosa.

Sintió como si lo partieran en dos: por un lado, el deseo agudo de seguir a la hermosa muchacha, y por otro, la presencia de lamujer que llevaba la rosa. Su pálida y angulosa cara era gentil y sensible, sus ojos grises tenían un brillo cálido y amigable. No vaciló: sus dedos apretaron el libro que era para identificarse con ella, esto no sería amor, pero sería algo preciado, algo quizá mejor que el amor, una amistad por la que debería siempre estar agradecido.

-Soy el Teniente Jhon, y usted debe ser la señorita Maynell,dijo: estoy muy contento de conocerla: ¿Me permite cenar con usted?. La cara de la mujer se ensanchó en una sonrisa tolerante. No sé de que se trata esto hijo, respondió. Pero la señorita con el traje verde que se acaba de ir, me rogó que usara esta rosa en mi abrigo; y ella me encargó,que si usted me invitaba a cenar, yo le dijera que ella la estaba esperando en el restaurante del frente...LEYENDA DE NARCISO

Narciso, era un hermoso muchacho que todos los días iba a contemplar su propia belleza en el lago

Narciso estaba tan fascinado por si mismo, que un día cayó dentro del lago y murió ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor a la que llamaron narciso. Pero Oscar Wilde ponía fin a la historia de esta manera:

El decía que cuando Narciso murió, vinieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primitivismo
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • El Primitivismo
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • Primitivismo
  • Primitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS