Primitivismo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Primitivismo y arte contemporáneo

El hombre primitivo es nuestro contemporáneo.
André Bretón

Hace poco más de un siglo las obras que hoy figuran dentro del arte africano, oceánico y americano no eran consideradas arte. El mundo del arte occidental no creía que fueran dignas de su estudio. Para que el llamado arte primitivo - en su gran mayoría utilitario yde culto- formara parte de la historia del arte occidental, debió llevarse a cabo un proceso de asepsia, de estetización y purificación que dejara fuera todo lo ajeno a la concepción occidental del arte. Lo tribal, lo totémico, lo etnológico, lo cultural, lo místico, lo utilitario, lo artesanal y lo comunitario tendrían que quedar fuera para dar paso a la autonomía de la forma artística valoradapor occidente.

De acuerdo a Roger Bartra, en la Edad Media, occidente construyó la idea del otro. El salvaje o el hombre primitivo reunía los atributos de la sin razón y la locura. La sexualidad desenfrenada y lo natural eran características del otro, símbolo de la otredad occidental. El negro africano, el indio americano, el loco eran los representantes más recurrentes. El hombreprimitivo es en principio una construcción occidental.

Lo primitivo existe sólo para occidente y se construye en oposición a la construcción de civilización y progreso. Es lógico suponer que las civilizaciones africanas, oceánicas y americanas no se consideran a sí mismas -ni a su arte- como primitivas. Un análisis aparte merece las civilizaciones asiáticas, europea oriental y árabe puessu relación frente a occidente ha sido muy distinta, por lo tanto la construcción de su definición también. Actualmente, la asimilación mutua entre occidente y oriente, el multiculturalismo que se da por la migración africana y latinoamericana y el nuevo terrorismo árabe, han modificado las características del otro frente a occidente. El mundo árabe musulmán está siendo construido peyorativamentecomo el nuevo primitivo para occidente, las repercusiones de esto en el arte están por verse.

En el arte, fue la ruptura producida por las vanguardias y su crítica a la verosimilitud, el esteticismo y sensualismo, lo que originó la posibilidad de que las producciones primitivas entraran en el campo del arte occidental. El primitivismo es un fenómeno interno de occidente que inició conGauguin, Brancusi, Picasso y Matisse. Después, en 1905, continuó con los fauves "fieras" que iniciaron una revisión de las llamadas artes primitivas, cuestionando el paradigma clásico-renacentista. Posteriormente seguirían el surrealismo y los pintores expresionistas abstractos, que se entrecruzaron bajo una creencia común: el hombre primitivo es nuestro contemporáneo, idea que Bretón lanzósiguiendo la afirmación de Freud, quien en su “Tótem y Tabú” expuso que El hombre prehistórico era, en cierto sentido, nuestro contemporáneo.

El término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau y hasta el expresionismo abstracto. A diferencia de estas corrientesartísticas, el primitivismo no designa a un grupo organizado de artistas, o un estilo identificable en un momento histórico particular, más bien reúne una serie de “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo”.

El deslumbramiento que los artistas modernos sintieron por las obras de arte primitivo se expresa en la obra de Picasso, Les Demoiselles d'Avignon, que representa una rupturacon la tradición de la pintura europea del siglo XIX. Mucho camino ha recorrido el arte contemporáneo desde los comienzos del primitivismo de manos de Gauguin, Picasso o Matisse, para que los artistas pasen de una revisión formal de las obras del arte primitivo a un interés por su significado y su relación con la cultura.


Nagi Noda, Hair...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primitivismo
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • El Primitivismo
  • Primitivismo
  • primitive
  • primitivismo
  • Primitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS