Primitivismo ¿Utopia O Destino?

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Tal vez la vertiente más radical e incomprendida del movimiento libertario se esconde tras el concepto de Primitivismo. Es imposible abarcar toda una cosmovisión como es la primitivista en un texto, mucho menos en una entrevista, pero intentamos dilucidar algunos puntos que pueden resultar interesantes.
Nos ha costado bastante contactar con una persona dispuesta a contestar esta entrevistapues, curiosamente, los primitivistas puros, por llamarlo de alguna manera, no abundan dentro del colectivo libertario, si personas con ideas afines, parcialmente: antitecnología, ecologistas, etc.
Por motivos personales nuestro contacto prefiere que no se revele ninguna información personal y atendemos a su deseo sin problemas pues nos interesa el qué, no el quién.

1. Casi una obligación.Háblanos un poco de los orígenes del Primitivismo. Que autores han influido en esta corriente, cuales son sus principales impulsores, etc.

Hay que destacar que el primitivismo no es una ideología como podría serlo el comunismo o el anarquismo, pues no nace de un proceso de construcción lógico – filosófico sino de la propia naturaleza, al margen de ese invento que llaman civilización. Es decir, elprimitivismo es un concepto para denominar un estado natural.
Rousseau es, sin duda, el primer autor lúcido en escribir sobre la antinaturalidad de la civilización y su mito del buen salvaje, es el punto de partida de lo que hoy conocemos como primitivismo. En esencia, Nietzsche y su superación de la convención o destrucción de la moral civilizada, hacia el super hombre, que es la búsqueda de laesencia, libre de dogmas y orgulloso de su naturaleza, es otro destacable impulsor de la idea natural primitivista.

El primitivismo es una certeza natural y por lo tanto pueden observarse sus manifestaciones en actitudes que, en principio, podrían parecer ajenas a su propia naturaleza. Los ascetas cristianos, eremitas y anacoretas ya practicaron un alejamiento de la civilización para entrar encontacto con la espiritualidad suprema, que para ellos era dios y para el primitivista, el estado natural, lógico y necesario. Otra forma de ver la misma necesidad natural.
En el mismo sentido se expresaba Antístenes o Crates de Tebas cuando desde el siglo IV a. C. desarrollaron el movimiento que será conocido como “cínico” y predicaban el mal de la civilización y una vuelta a la vida natural ysencilla, lejos del materialismo.

La propia supervivencia de culturas primitivas, que para nosotros no es un término negativo, sino deseable, pone en evidencia lo convencional de eso que llaman civilización. ¿Acaso esas culturas han evolucionado en el mismo sentido que las civilizadas?. Si la civilización fuera un fin natural, como lo es la necesidad de la alimentación, todos los seresinteligentes tenderían hacia ella, algo ajeno a la realidad.

Más modernos y concretos son John Zerdan, John Moore y otros, como los ecologistas profundos (Naess, Devall, etc), pero hago hincapié en que el primitivismo no es una doctrina. Basta observar el entorno para percibir sus principios, puestos de manifiesto a lo largo de la historia de las más diversas formas, a lo largo y ancho del planeta.2. En nuestra opinión, el Primitivismo no es una ideología. Trasciende dicho marco de pensamiento para acercarse a una cosmovisión. ¿Podrías describir cuales son los fundamentos del Primitivismo?.

Independencia, humildad, ausencia de convenciones, equilibrio en el entorno, rechazo de la ciencia y la tecnología… mira, escucha, observa, vive.

El neolítico, con sus estructuras de podereconómico y político, al cual atribuyen las mafias del sistema, la virtud de haber parido la civilización, del pensamiento abstracto y la dependencia de las convenciones, acabaron con el bien más preciado de la humanidad: su libertad. Lo que defienden como una ventaja en pro del bienestar no es más que un ardid que confunde la Vida con la comodidad, el consumismo, el conformismo y la mediocridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primitivismo
  • primitivismo
  • El Primitivismo
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • Primitivismo
  • primitive
  • primitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS