Primo de Rivera

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Texto 18: MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA.1923. 1. CLASIFICACIÓN.
El texto es un fragmento del Manifiesto Primo de Rivera, conocido como el Manifiesto del 13 de septiembre, publicado al día siguiente,14 de septiembre de 1923, en Madrid en el ABC (periódico monárquico), como consta en el propio documento. Se trata de una fuente histórica directa y primaria, de naturaleza político- circunstancial ydocumento público.
El autor del documento, es el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Vinculado por su formación al grupo de militares africanistas, aunque siempre defendió elabandono de las colonias, por lo que sufrió represalias. Al ser destinado a la Península entró en contacto con los graves problemas sociales y políticos de la época. Fue capitán general de Valencia, Madrid yBarcelona. Dio un golpe de Estado y se convirtió en jefe de gobierno, con el apoyo del rey.
El destinatario, es el pueblo español. 2. CONTEXTO HISTÓRICO.
Podemos enmarcarlo en el reinado de AlfonsoXIII (1902-1931), en el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (1923). Que tras el golpe de Estado, el rey le encargó formar gobierno sin contar con el Parlamento. Es la última fase del sistema dela Restauración, en su época de crisis y declive. Y a la que pone fin el golpe de Estado. La causa inmediata hay que buscarla en la falta de iniciativa política par solucionar los problemas del paísy poner fin a la inestabilidad. Estos últimos años de la Restauración se caracterizan por: 1o Las dificultades de orden público en todo el país, sobre todo en Barcelona – huelgas, el lock-out,asesinato de sindicalistas y patronos. 2o El aumento de los precios y la escasez de demanda que lleva consigo una parálisis de la actividad industrial. 3o Enfrentamiento en el Parlamento por el desastre deAnnual, con una comisión investigadora paralizada ante las supuestas responsabilidades de Berenguer y la protección al general Silvestre por parte del rey. La guerra de Marruecos fue objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera
  • Primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS