princesa ANA y MIA

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Había una vez dos hermanas princesas, Ana, aspirante a actriz, y Mia, aspirante a modelo. Eran niñas que vivían felices: tenían amigos, la gente las apreciaba, sus familiares las querían, pero al llegar la pubertad hubo algo que comenzó a inquietarles: odiaban sus cuerpos, los miraban gordos. Ana engañaba a sus papás con excusas para no comer. “No tengo hambre”. “Me duele el estómago”. “Ya comíantes de venir”. Mia, en cambio, se atiborraba de comida, disfrutaba mientras lo hacía, pero cinco minutos después corría al baño a vomitar. Ambas sabían lo que le ocurría a la otra, pero ninguna hizo nada. Conforme iban creciendo las cosas empeoraron: aun estando flaquísimas se sentían obesas. Sus vidas se fueron separando y se volvieron esclavas de su propio reino. El tiempo pasó. El mundo deAna y de Mia era una fantasía que parecía realidad.
Ana y Mia vivían en un castillo, pero angustiadas, tristes,  soñando siempre con bajar de peso.
Tan sólo en México, cientos de blogs y foros de internet reproducen, de una u otra forma, el anterior cuento de Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia). Ahí pueden leerse las aspiraciones y temores de un reino donde la comida se pasea como un fantasma queaterra a miles de niñas y adolescentes que se empeñan en hacer dietas extremas y ayunos prolongados (anorexia) o que se alimentan para enseguida expeler lo ingerido (bulimia). Se autonombran “princesas” y para ellas la comida es manzana envenenada, pecado mortal, signo de debilidad. Hablan de cintas métricas, calorías, dietas. Las chicas que padecen anorexia y bulimia son esclavas de un sueño que nologran ver reflejado en sus espejos.
"Porque la comida es como el arte... existe sólo para mirarlo”, dice la frase de presentación del blog amigasanaymia, un sitio que advierte: “Esta es una web Pro Ana, Pro Mia. No me hago responsable por los comentarios aquí emitidos. Si estás ofendid@ al leer sobre estos temas, por favor abandona ahora. No nos interesan tus comentarios".
La Academia Americanade Psiquiatría considera que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son enfermedades psiquiátricas englobadas dentro de los trastornos de conducta alimenticia. Son padecimientos graves y potencialmente mortales. Y no son males de pocos. Al menos en México se estiman dos millones de mexicanos que presentan trastornos de la alimentación, y según datos de la Secretaría de Salud entre 0.5% y 1.5%de la población general padece de anorexia y 3% lidia con la bulimia.
Por ello hay páginas de internet que intentan contrarrestar los postulados de estas “princesas”, como el sitio anaymia.com, creado por especialistas internacionales en el tema, quienes explican el peligro de pertenecer a este reino de fantasía. Ellos describen cuáles son los principales detonantes de estas enfermedades:
a) Lagenética: cuando un miembro de la familia ha padecido anorexia o bulimia, se multiplica entre dos y veinte veces el riesgo de adquirir este mal alimenticio.
b) La pubertad: los cambios físicos y químicos, las dietas restrictivas, la mala valoración del cuerpo, la insatisfacción personal, una situación estresante y los trastornos emocionales propician estos padecimientos.
c) La presión social:el aislamiento social provoca ansiedad y ello conlleva a la búsqueda de una imagen de delgadez extrema.

La realeza
Hoy leí a Nina, desconozco su rostro, su cuerpo, su sonrisa, lo único que tengo de ella es una pequeña biografía de sólo nueve palabras: "Quiero tener el autoestima llena y no el estómago", y un post de su blog personal titulado "Cómo perderlo todo en tres días". Nina no podíaconciliar el sueño y decidí acompañar su escritura. "Me odio demasiado, llevo tres días en la casa de mis abuelos, antes de venir pensé que este sería un buen lugar para ser libre de comer lo que quisiera o mejor aún, no comer nada, ya que no iba a estar con mi papá y él es siempre el que me hace sentir mal con sus comentarios sobre mis ayunos; pero no fue así, venir acá ha sido una de las peores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana y mia: princesas de cristal
  • Ana y mia
  • Ana & mia
  • Ana y Mia
  • Ana Y Mía.
  • Ana Y Mia
  • Ana y mia
  • Ana y mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS