Ana & mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables:
1. Los diferentes medios de invitación a bajar de peso.
2. El internet, específicamente las páginas pro-anorexia y pro-bulimia

Planteamiento del problema:
La invitación hacia los trastornos en la alimentación de las jóvenes mexicanas hecha por parte de las página y blogs pro-anorexia y pro-bulimia.

Hipótesis:
El número de jóvenes mexicanas con trastornos en su conducta dela alimentación ha aumentada considerablemente en los últimos diez años por la influencia que existe por parte del internet en las páginas a favor del desarrollo de estas enfermedades.

Justificación:
Ante el creciente problema, el trabajo de investigación tiene como fin el de dar a conocer la existencia de este tipo de páginas y con ello concientizar a la población para que:
1. Se sepa que laexistencia del problema es real y ya no puede pasar desapercibido o como un tema tabú.
2. Se de la denuncia oportuna en caso del conocimiento de estas páginas.
3. Se pueda evitar que más mujeres caigan en las enfermedades.
4. Se pueda detectar señales de alarma que indiquen una persona enferma.
5. Se evite el agravamiento del trastorno de una conducta alimentaria.

Objetivo:
1. Conocer cómoafectan estas páginas en el desarrollo de la enfermedad.
2. Dar a conocer estadísticas sobre el número de usuarias en estas páginas.
3. Conocer el perfil de las personas que frecuentan las páginas pro-anorexia y pro-bulimia.
4. Conocer campañas de denuncia de estos blogs.
5. Investigar sobre otros medios que igualmente influencien a las mexicanas a padecer las enfermedades.

MarcoHistórico:
Historia del surgimiento de la anorexia y bulimia.
El por qué afecta mayormente a las mujeres.
Impacto de los medios de comunicación, la educación y la sociedad en general en el desarrollo de estos.
Surgimiento de las páginas pro-anorexia y pro- bulimia
Existen casos dudosos de santas de la antigüedad que posiblemente padecieran anorexia nerviosa, pero al disfrazarse estas actitudes con unavida de penitencia y sacrificio solo nos hacen reflexionar sobre el hecho de que eran mujeres y jóvenes (Santa Wilgerfortis o Santa Liberata, Santa Catalina de Siena, Sor Juana Inés de la Cruz).
La descripción científica de estas enfermedades se remonta al año 1689 en que el Dr. Morton la denomina Consunción nerviosa, y en 1874 los doctores Gull en Londres y Lassegue en París hacen diagnósticodenominándolas Anorexia histérica y Apepsia histérica y señalando que eran consecuencia de interacciones centrales y hereditarias. Ya en esta época se referían a estos trastornos como propios de mujeres. Freud completó el cuadro con su descripción de las neurosis histéricas haciendo hipótesis psicológicas dentro de sus planteamientos psicoanalíticos y relacionando estos trastornos con la condiciónfemenina (envidia del pene, pérdida de la líbido etc...).
En 1914 el doctor Simod describió este trastorno como Caquexia Hipofisiaria, señalando que era una enfermedad que afecta a mujeres que tras el parto comienzan a perder peso y mueren. En 1939 Otto Sheehan realizó el diagnóstico diferencial entre Caquexia Hipofisiaria y Anorexia nerviosa.
Para situarnos en el tema señalaré que es a partir de1925 cuando los cánones de belleza femenina dan un giro importante, ya que con la desaparición total del corsé (se usó casi 4 siglos), la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera. En este año aparecen por primera vez los figurines de moda en los que se apunta una estilización progresiva, se acortan los vestidos, se enseñan las piernas y hay una supresión de curvas. Coincide con laincorporación de la mujer al deporte en la alta burguesía y comienza la moda de mujeres delgadas que incluso se vendaban el pecho para iniciar el sutil camino a la androginia.
Esta progresiva exhibición del cuerpo femenino es imparable y hace que la mujer se preocupe ya que comienza a ser observado y criticado. Sin embargo las modelos de belleza de los años cincuenta como Marilin Monroe o Ava Gadner...
tracking img