ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE DESARROLLARON A LA NUEVA ESPAÑA
LA MINERIA
La minería, como actividad económica principal, generó un contexto nuevo en la sociedad del virreinato. El oro y la plata seconsolidaron como productos de exportación, sirvió de enlace entre España y su colonia, además de unir la economía mundial con la del incipiente virreinato. El auge del oro como material mineroprincipal ocasionó que Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey de Nueva España, decretase en 1772 un edicto por el que se instituía la moneda de oro como circulante oficial del Virreinato de Nueva España,medida que contaba con la anuencia del rey de España y del conde de Aranda, primer ministro.
Otra actividad beneficiada por la minería fue la exploración del norte del país, abandonado desde la caídachichimeca, pero el descubrimiento de minas llevó a misioneros, agricultores y ganaderos a establecerse en las vastas praderas del norte, convirtiendo aquellas zonas inhóspitas, estériles y desoladasen zonas de producción, como Monterrey, capital del Nuevo Reino de León. Así, la minería fue consolidando su posición como la actividad económica más redituable en el virreinato, pero cayó a mediadosdel siglo XIX, al surgir la industria, caer las minas a causa de las guerras, y devaluarse la moneda de oro en 1882

COMERCIO, AGRICULTURA Y GANADERIA
El comercio, la agricultura y la ganadería sevieron consolidados y fortalecidos con la medida tomada por Bucareli, así como otras áreas como manufacturas y artesanías. Además, el oro impidió por mucho tiempo la devaluación de la moneda albrindar un medio estable de canje.
La corona española limitó el comercio de su colonia para proteger sus intereses, lo que significó un aliciente para el contrabando. Veracruz era el puerto donde serealizaba el comercio con España, y las mercancías se descargaban en Cádiz, donde comisionados de la Casa de Contratación de Sevilla revisaban las mercancías. Por otro lado, Acapulco era la vía de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Principales actividades economicas que se desarrollaron en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-Que-Se-Desarrollaron/1307381.html

MLA

"Principales actividades economicas que se desarrollaron en la nueva españa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-Que-Se-Desarrollaron/1307381.html>.

MLA 7

"Principales actividades economicas que se desarrollaron en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-Que-Se-Desarrollaron/1307381.html>.

CHICAGO

"Principales actividades economicas que se desarrollaron en la nueva españa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-Que-Se-Desarrollaron/1307381.html.