Simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Valencia Estado Carabobo
U. E. Colegio “Trina de Medina”

Valencia, 23 de noviembre del 2009
Introducción

Simón Bolívar nació en caracas el 24 de julio de 1783. Fue un niño la cual tuvo que superarse en estudios con profesores particulares para cumplir con un objetivo en la vida; cuando era adulto tuvomuchas relaciones tanto en amigos de armas, amigos de confianza y amigas que les tenía un gran afecto.
En uno de sus viajes se caso y al volver a Caracas su esposa muere de fiebre. El libertador tuvo muchas pérdidas pero pudo superarse y continuar con su vida.

Índice

Introducción………………………………………………………………………….
Origen de la familia de Bolívar……………………………………………………..
Los estudios realizados porel joven Bolívar……………………………………..
Amistades de Bolívar……………………………………………………………….
Viajes realizados en Europa………………………………………………………



















Origen de la familia de Bolívar
La Familia Bolívar y Palacios. Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del Libertador tuvieron destacadas participaciones, enel desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga: “tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradicionesde riqueza de bienestar y de poder social” ni un solo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo. Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de losHatos el Tocumo y el Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de cacao en San José.

Los estudios realizados por el joven Bolívar

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, élrecibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro períodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció unode los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a detactor suyo llamado Moliiens, cuyo testimonio califico de injusto y falso.
El Libertador afirmo en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejoresmaestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa estudiar idiomas extranjeros ya asistir a la Academia de SanFernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el...
tracking img