Principales antecedentes de la inversiòn extranjera en mèxico

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA INVERSIÒN EXTRANJERA EN MÈXICO

CONCEPTO DE INVERSIÒN EXTRANJERA
Inversión extranjera directa es inversión a través de fronteras destinada a la operación de negocios. La quinta edición del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (IMF,1993) da la siguiente definición: Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que reflejael objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidad residente en una economía en una empresa residente en otra economía... el interés duradero implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo de la empresa.

Krugman y Obstfeld (1999), la definen como los flujosinternacionales de capital mediante los cuales una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país. En ese sentido, las empresas transnacionales (ET) constituyen el mecanismo principal a través del cual se lleva a cabo la IED. El estudio de la inversión extranjera directa es un tema complejo debido a los diversos factores que intentan explicar los motivos por los cuales una determinadaempresa decide acceder a un mercado exterior mediante el establecimiento de filiales y sucursales.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Hoy la economía mexicana presenta una interdependencia (más bien dependencia) con la economía mundial, pero sobretodo con las economías desarrolladas aun más con la de Estados Unidos.
Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial peroen particular a Estados Unidos y a las llamadas economías ``emergentes'', que no sabemos en que sentido lo son.
En la capacidad de afectación intervienen elementos de orden objetivo y subjetivo o vinculado tanto a la economía real como a la simbólica.
La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son elmotor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión. Simultáneamente, el aval de los organismos internacionales, expresado en los acuerdos firmados, los créditos concedidos y las opiniones que se vierten sobre la economía del país, a veces determina, a veces condicionan, la política económica y el comportamiento del capital extranjero hacia México.
Las opinionesexternas no se refieren solamente a la economía, sino también a la política y ambas influyen en las expectativas.
México tiene a su vez capacidad de afectar a la economía internacional cuando menos por dos razones: primero por su fuerte endeudamiento internacional; dado esto, su insolvencia (que estuvo al borde de ocurrir a inicios de 1995) golpearía rudamente en términos reales, peroespecialmente en función de las expectativas, al sector financiero de Estados Unidos y de otros piases. En segundo termino, México ha sido presentado y el mismo se ha ofrecido, como una suerte de paradigma de lo que las economías emergentes deben hacer para poder ser exitosas en la globalización.
Dos modelos económicos opuestos han dado vida a la política económica de nuestro país a partir de la SegundaGuerra Mundial. El primero es el modelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación.
Este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y pococompetitiva a nivel internacional.
El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del Estado en el aspecto económico de la nación.
De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaría un nuevo despegue de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion extranjera antecedentes en méxico
  • Principales Efectos De La Inversion Extranjera
  • ANTECEDENTES DE LA INVERSION EXTRANJERA
  • Inversión Extranjera en México
  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Regulación De La Inversión Extranjera En Mexico
  • Ley De Inversion Extranjera Mexico
  • Inversión Extranjera Directa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS