Principales aportaciones de la familia neoromanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES APORTACIONES DEL DERECHO ROMANO Y DE LA FAMILIA NEORROMANISTA.
 
Es conveniente seguir la siguiente división conformada por tres periodos históricos que propone Ortolán, a saber monarquía (753-509 a.C.), republica (509-a. C.), e imperio (27 a. C.-565 d. C.) Este ultimo se subdivide en dos etapas: la primera de ellas se denomino principado o diarquía y comprende desde a gusto hastaDionisio (27 a. C.-286 d. C) y la segunda llamada imperio absoluto, que abarca desde Diocleciano hasta la muerte de Justiniano (286 d.C.).
Monarquía al primer periodo de la historia de Roma se le llama Monarquía porque el gobierno estaba en manos de reyes. Las tradiciones sobre esa época son abundantes sin embargo presentan determinados aspectos que hacen dudar de su veracidad. Se supone queroma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C., momento en que se inicia el periodo monárquico de Roma, en el que se registran siete reyes: los cuatro primeros forman la fase latina- sabina y los otros tres la etrusca. La monarquía fue derrocada en el año 509 a.C., instaurándose entonces el régimen republicano.
La base económica era la agricultura y la organización social giraba en torno a lafamilia la cual producía cuanto necesitaba para su auto consumo y solo adquiría en el mercado por trueque lo que no podía producir por si misma.
El primer rey Rómulo creo el senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de setenta años cuya función era asesorar al rey.
El segundo rey fue Numa Pompilio organizo la vida religiosa de la comunidad e instituyo los colegiossacerdotales. La sociedad roma se dividía en dos grandes clases los patricios y los plebeyos, los primeros acaparaban las riquezas y el poder en tanto que los segundos carecían de fortuna y les estaba vedado el acceso, a los cargos públicos.
En la época republicana el único derecho que se aplicaba era el derecho civil, que era el propio de los ciudadanos romanos, sin embargo , al entrar roma en contactocon otros pueblos a través de las conquistas acepto el derecho de agentes como derecho romano pero ya no exclusivo de los romanos sino para regir a los extranjeros.
Notas distintivas del derecho romano fueron su formalidad, solemnidad, su rigurosa oralidad y su acentuado carácter religioso. Su fuente formal fue la costumbre: mores maiorum consuetudo-la “la costumbre de los antepasados”.
En el año510ª.C., señala el inicio de la era republicana el rey fue remplazado por los cónsules que se elegían cada año y que poseían el derecho de vetar las disposiciones de su colega en caso de un peligro a la patria los cónsules podrían ser sustituidos por un dictador que asumía el poder durante seis meses. La esfera de competencia de los cónsules fue reduciendo a medida que se creaban nuevasmagistraturas para la administración de la ciudad las cuales ejercieron los patricios y posteriormente los plebeyos. Las magistraturas fueron: 1.- pretores; administraban la justicia entre las ciudadanos romanos. 2.- Cuestores; en un principio fueron auxiliares de los
Cónsules; posteriormente se encargaron de recaudar impuestos, administrar la hacienda y llevar la contabilidad. 3.-Censores-, realizabancensos o empadronamiento. 4.- Ediles; ejercían funciones de inspección y policía, cuidaban la ciudad y vigilaban los juegos públicos y el orden en los mercados.
La labor de lo tribunos fue brillante entre sus logros se encuentra la ley de las Xll tablas. El senado vio aumentar la importancia durante la republica debido a que era el único cuerpo permanente. Aprobaba los acuerdos que surgían delos comicios., durante los siglos lv y lll a. C., los plebeyos fueron conquistando poco a poco la igualdad civil ciertas ventajas económicas y el acceso a las magistraturas. La republica vio aparecer el derecho honorario, que llego a constituir un sistema jurídico paralelo de la ius civile. el derecho honorario era el que los magistrados plasmaban en sus edictos en virtud del ius edicendi , es...
tracking img