Conductividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTIVIDAD
.
La conductividad eléctrica es la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica; también se puede definir como la inversa de la resistividad eléctrica, o sea Launidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens por centímetro (S/cm), en millonésimas de unidades (μS/cm) o en milésimas (mS/cm).
Los metales son buenos conductores, típicamente tienenconductividades del orden de 107 (Ω-m)-1 . En el otro extremo están los materiales con bajas conductividades que van desde 10-10 a 10-20 (Ω-m)-1. Estos son los aisladores eléctricos. Materiales conconductividades intermedias, generalmente entre 10-6 a 104 (Ω-m)-1 se denominan semiconductores.
Los químicos empezaron a estudiar el comportamiento eléctrico de las sustancias a principios del siglo XIX.Comprobaron que el agua pura conducía electricidad, disolviendo ciertas sustancias en ella. En 1884, el químico sueco, S. August Arrehenius propuso la teoría iónica de las soluciones paraexplicar esta conductividad. Dicha teoría establece que algunas sustancias producen iones cuando son disueltas, los cuales se mueven libremente en la solución, conduciendo electricidad eléctrica.
Laforma como un soluto permanece en solución (iones moléculas), luego del proceso de disolución es importante no sólo desde el punto de vista de conductividad eléctrica, sino también del comportamientode la velocidad de una reacción química. La mayoría de las reacciones químicas, sea en el laboratorio, o en la naturaleza ocurren generalmente en solución acuosa, pues la homogeneidad de esta permiteuna mezcla más intima entre las especies a reaccionar.
El valor de la conductividad está relacionado con la suma de los cationes (o aniones) y en general tiene correlación con los sólidos totalesdisueltos. La determinación de la conductividad de una solución, se realiza midiendo la resistencia eléctrica entre dos electrodos paralelos sumergidos en la solución.
La conductividad de una...
tracking img