Cuáles considera que son las principales aportaciones de Thomas Kuhn al desarrollo del conocimiento científico?

Los estudios de Thomas Kuhn están guiados por la concepción de la ciencia como una actividad humana, en la que las implicaciones culturales e institucionales influyen en las decisiones que los científicos (de las ciencias exactas) toman para definirse en la marco de un cuerpo teórico y conceptual definido (paradigma) en un momento histórico determinado.


El considera al paradigma como el conjunto de valores compartidos por una comunidad científica a partir de normas, reglas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados en el trabajo científico y la investigación.

El paradigma entra en crisis en el momento que no logra responder a las anomalías que se le presentan, dando paso así a una revolución científica.

El principal aporte de Kuhn a la Teoría del Conocimiento Moderno, y como la última gran revolución científica, es su distinciónentre ciencia normal y revolución científica. Es decir, entre cambio gradual y cambio intermitente.

La gran distinción que encontramos entre una ciencia normal que descansa en el principio de la gradualidad y las revoluciones científicas, es que estas últimas producen la discontinuidad en la ciencia normal a través de cortes esenciales que pierden su conexión con el estado precedente.

¿Por qué es sustantiva la comunicación entre las comunidades científicas en el desarrollo del conocimiento científico?

La confrontación de teorías no aparecía como una pura demarcación racional o falsacionismo puro. Entraban en liza diversos paradigmas o modos de comprender la ciencia, la competición entre escuelas o comunidades científicas con su reconocimiento social o no, etc. Sólo cuando las anomalías detectadas son reconocidas por la mayoría de los miembros más influyentes de la comunidad científica, están dadas las condiciones para que ocurra un cambio de paradigma o de matriz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principales aportaciones de thomas kuhn. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Thomas-Kuhn/1175064.html

MLA

"Principales aportaciones de thomas kuhn" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Thomas-Kuhn/1175064.html>.

MLA 7

"Principales aportaciones de thomas kuhn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Thomas-Kuhn/1175064.html>.

CHICAGO

"Principales aportaciones de thomas kuhn." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Thomas-Kuhn/1175064.html.