Principales aspectos de la propuesta de reforma al código contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.[1]


Antecedentes

Debido a la problemática y dificultades por la que atraviesa la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el Consejo de Estado y el Gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de reformar el Código Contencioso Administrativo, para lo cual mediante Decreto 4820 de 14 de diciembrede 2007, se creó la Comisión de Reforma a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, con el objeto de estudiar las modificaciones a que hubiera lugar para reducir los diferentes procedimientos judiciales que se aplican en esta jurisdicción y definir la viabilidad de implementar en ella el proceso oral por audiencias.

Se partió de la realidad de que el código actual, Decreto ley 01 de 1984,aunque ha sido varias veces modificado (Leyes 270 de 1996, 446 de 1998, 1107 de 2006, Ley 1285 de 2009, Decretos 2304 de 1989, 2288 de 1989 y 768 de 1993, entre otras normas), cumplió ya más de 25 años desde su promulgación, tiempo en el cual se presentaron transformaciones a nivel mundial y nacional en el derecho, la economía, el comercio, la política, la cultura y la tecnología, que hacenindispensable adaptar el derecho administrativo, las instituciones jurídicas y las estructuras judiciales para que no se conviertan en inoperantes y obsoletas frente a las nuevas exigencias del mundo actual.

Esta iniciativa se fundamentó en varias circunstancias a saber:

(i).- La Constitución Política de 1991, asumió el nuevo modelo de “Social de derecho”, y consagró una amplia gama de derechos ygarantías individuales fundamentales, sociales, económicas y culturales, colectivos y del medio ambiente, mientras que el Código Contencioso Administrativo de 1984 fue expedido al amparo de la extinta Constitución Nacional de 1886, bajo un modelo de Estado individualista y limitado en cuanto a los derechos y sus mecanismos de defensa.

Además, con la expedición de la Constitución Política de 1991,todas las ramas y especialidades del Derecho, así como las actividades del Estado en sus diferentes manifestaciones (legislativas, judiciales, gubernativas, administrativas, de control, etc.) se han visto influenciadas fuertemente por sus disposiciones, en particular el cumplimiento de los principios fundamentales del estado social de derecho y al respeto y garantía de los derechos de las personas.Sin duda, las acciones de tutela, cumplimiento y populares (Arts. 86, 87 y 88 desarrollados en el Decreto 2591 de 1991 y las leyes 393 de 1997 y 472 de 1998), y la pérdida de investidura de congresistas, (Art. 183 de la C.P.), que coexisten con las acciones tradicionales, trajeron como consecuencia un nuevo rol del juez y de sus decisiones, dentro del Estado.

Igualmente, no fueron ajenos aesta constitucionalización el conjunto de organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público y de la Administración Pública, los servidores públicos que por mandato constitucional o legal tienen a su cargo la titularidad y el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la provisión de obras y bienes públicos, así como los particulares cuando cumplanfunciones administrativas (Ley 489 de 1998, art. 2).

Como consecuencia, la estructura de la administración pública ha tenido una profunda transformación en la tipología de organismos y entidades que la constituyen, señalando las características jurídicas para cada clase (Leyes 489 de 1998 y 709 de 2002), y se estableció un conjunto de principios y finalidades del Estado (art. 2 C.P.), y otradimensión a la función administrativa (209 C.P.), es decir, una nueva relación entre el administrado y la administración.

En suma, los cambios producidos imponen la necesidad de adecuar el Código Contencioso Administrativo, redactado en el contexto de la Constitución de 1886, a las realidades de la Constitución Política de 1991.

(iii) La tendencia mundial de los últimos años de globalización...
tracking img