PRINCIPALES ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR PARA INICIAR UNA EMPRESA

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
PRINCIPALES ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR PARA INICIAR UNA EMPRESA
Toda empresa que desee iniciar su funcionamiento en la República Mexicana, se verá obligada a cumplir con una serie de trámites y disposiciones legales. En una forma generalizada consideramos que los principales aspectos legales a los que se enfrentará una nueva Sociedad son los siguientes:
1. ASPECTOS CORPORATIVOS:
El primerpaso a seguir al iniciar una empresa, es el constituir una Sociedad mercantil, cuya modalidad sé elegirá de acuerdo con el giro del negocio, siendo la práctica general, el optar por constituir una Sociedad anónima de capital variable, en la que la responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportaciones.
Para la existencia de dicha Sociedad, es necesario contar con un mínimo de 2accionistas, mismos que en términos generales pueden ser personas físicas o morales, extranjeros o mexicanos indistintamente.
La Sociedad debe ser constituida con un capital mínimo fijo de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 moneda del curso legal de los Estados Unidos Mexicanos). Este capital debe estar suscrito, y pagado al menos en un 20%, el remanente, en caso de existir, será pagadero comose acuerde en la Asamblea de Accionistas o por decisión del Consejo de Administración.
Dicha Sociedad puede ser administrada por un único Administrador o por un cuerpo colegiado llamado Consejo de Administración. Generalmente es recomendable el instalar un Consejo de Administración cuyos miembros pueden ser extranjeros residentes o no residentes en México, además de que pueden o no ser accionistasde la Sociedad Los consejeros, son responsables por los actos inherentes a su cargo y facultades otorgadas expresamente en los estatutos o por disposición legal.
Una vez obtenido el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se constituirá la Sociedad ante Notario Público y se registrará ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Registrada la Sociedad, se debe obtener elregistro federal de contribuyente. Para ello, se requiere que la Sociedad tenga un domicilio fiscal específico y determinado.
En caso de una Sociedad tenga inversionistas extranjeros, ésta deberá ser inscrita ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera.
La Sociedad deberá abrir cuatro libros corporativos: de Actas de Asamblea, de Registro de Acciones, de Variaciones de Capital y de Actas deSesiones de Consejo.
A fin de llevar a cabo el funcionamiento de la empresa, se otorgarán a los principales funcionarios los poderes necesarios.
La empresa deberá cumplir con obligaciones corporativas en forma periódica tales como el llevar a cabo las asambleas y juntas de consejo que señalen los estatutos, registrar las correspondientes actas y las modificaciones en materia de capital social yacciones en los correspondientes libros corporativos. Además es importante el cumplir con los avisos previstos por la Ley de Inversión Extranjera para el caso de las empresas que cuenten con accionistas extranjeros y dar el aviso correspondiente a las autoridades hacendarias respecto a cambios en los accionistas extranjeros.

2. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
Previo al inicio formal de operaciones, sedeberán obtener los permisos necesarios para la apertura y funcionamiento de la Sociedad, los cuáles serán aquellos que requiera el giro de la Sociedad y la autoridad local en donde se encuentre el domicilio de la Sociedad, siendo los más generales el permiso de uso de suelo, la declaración de apertura de establecimiento mercantil y en algunos casos se podrá requerir entre otros, la licencia defuncionamiento, aviso de apertura en materia sanitaria etc.

3. ASPECTOS LABORALES:
Es de vital importancia que la empresa cumpla debidamente con las disposiciones legales aplicables al Instituto Mexicano del Seguro Social, e Infonavit, así como con las demás disposiciones previstas por la Ley Federal del Trabajo. Adicionalmente, existen otras disposiciones generales en materia de seguridad e higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales para constituir una empresa
  • Aspectos legales por considerar para la contratacion del outsourcing
  • Puntos importantes de considerar para Inicie una Empresa
  • Consideraciones legales al iniciar un negocio
  • aspectos legales, tributarios y de financiamiento para fomar una empresa
  • Aspectos legales para poner en marcha una empresa en vzla
  • Aspectos Legales Para La Creación De Empresas Persona Natural
  • Aspectos legales para la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS