Principales castas o cruzas en las colonias españolas [editar]
Las principales castas o cruzas eran:
• Mestizo: hijo de español e indígena.
• Castizo: hijo de mestizo y española.
•Zambo o Salta-patrás (en México): hijo de africano e indígena.
• Mulato o Pardo: hijo de español y africana.
• Morisco: hijo de mulato con española.
• Coyote o Cholo: hijo de mestizo eindígena.
• Chino: hijo de mulato e indígena.
Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos ofallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado comouna casta mas valorizada. A fines del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para recibir una gracia al sacar para ser clasificado como blanco en los registros.
Una multitud de otros nombres existíanen el lenguaje popular, y en particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas. No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar en listas y en las pinturasde casta novohispanas. Pero lo que sí estaba de acuerdo era que las mezcla de indígena y español eventual produciría un español, si se seguía introduciendo "sangre blanca" en cada generación.
Elblanqueamiento no se aceptaba para la "raza" negra. Por ejemplo, un torna atás era una persona nacida de la unión sexual de dos "blancos", pero que tenía características fenotípicas de "negro". Esto eraporque la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo era que no importar cuantas generaciones de blancos unapersona tenía, si tenía una abuelo o bisabuelo negro, los rasgos negros volvían a salir en la persona. Existían varias decenas de nombres para todo tipo de posible mezcla de negros con las otras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principales castas o cruzas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Castas-o-Cruzas/296314.html

MLA

"Principales castas o cruzas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Castas-o-Cruzas/296314.html>.

MLA 7

"Principales castas o cruzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Castas-o-Cruzas/296314.html>.

CHICAGO

"Principales castas o cruzas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Castas-o-Cruzas/296314.html.