principales causas de deserción laboral

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN LABORAL
Alguna de las causas más comunes y que se sitúan al interior de las organizaciones, pueden ser por desajuste entre el empleado y el jefe directo, la filosofía de la organización, el entrenamiento incorrecto del empleado, la poca remuneración salarial, las políticas de la organización que debilitan la satisfacción por el trabajo (reconocimiento,evaluaciones de desempeño, asuntos de vacaciones, etc.), malas condiciones económicas y financieras de la organización, entre otros.
Sin embargo, es inevitable también, cierta cantidad de movilidad por motivos de enfermedades, accidentes, envejecimiento, muerte y otras razones personales que producen la deserción de un puesto de trabajo.
Importancia del departamento de Recursos Humanos
Las personasson sin duda el recurso principal de cualquier organización, es por ello que en todo momento se deben estar ejerciendo esfuerzos dirigidos a su coordinación, mantenimiento, mejoramiento y desarrollo, que ayuden a alcanzar eficientemente las metas organizacionales.
Es el departamento de capital humano quien da la cara día a día, generando ideas, produciendo bienes y servicios, cerrando proyectos,negocios y contratos, y logrando satisfacer las necesidades que demanda el resto de la sociedad. Sus competencias, su conducta y actitudes son la clave para el éxito de cualquier compañía.
No obstante, en toda empresa siempre existirá un cierto grado de rotación de personal, lo que es saludable para la organización, renueva aires, y con ello llegan nuevas ideas, proyectos y visiones más frescas.Sin embargo, no se puede obviar, que la mayoría de las veces esto suele ser costoso y por lo tanto sólo es factible con un nivel de rotación de personal bajo, que refleje seguridad y confianza en la compañía por parte de los empleados.
“Desmotivación, principal causa de deserción laboral”
La deserción laboral puede originarse por diversos factores, como la falta de motivación personal, porinsatisfacción en el empleo o por causas de estrés, así lo señaló la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Elena Macías Ontiveros.
Asimismo, consideró que la falta de motivación de los jefes, los conflictos entre compañeros y la baja expectativa ante la labor que se desempeña, son factores que influyen considerablemente para que se busquen mejores opciones laborales.
Laespecialista, indicó que uno de los factores más importantes en las deserciones laborales, es la falta de oportunidad para continuar escalando dentro de una empresa, por lo que recomendó que para terminar con esta inestabilidad laboral, los jefes deberán mostrarse respetuosos de los horarios de trabajo, así como evitar fuertes cargas de labores e incentivar económicamente y con capacitación a susempleados.
¿Cómo prevenir la deserción en una organización?
Las organizaciones que experimentan la deserción se encuentran fácilmente sin un equipo de trabajo efectivo y productivo, lo cual se transforma en una baja en las ganancias. Los empleados, por lo general, abandonan una empresa debido a la forma en que maneja a sus miembros de personal.
Enfocarte en las necesidades de tus empleados no soloevitará la deserción, sino que también te permitirá reclutar trabajadores de alto rendimiento.
Entrevista de salida
Cuando un empleado renuncia, se debe realizar una entrevista de salida. Las entrevistas de salida tienen dos propósitos. Brindar una mirada profunda de por qué el empleado se está yendo y evita tener que enfrentar demandas legales que el empleado puede presentar por causa de laforma que fue tratado o por las condiciones de trabajo. Hay que hacerle preguntas meticulosas y abiertas sobre por qué se está yendo, pedirle sugerencias para poder mejorar el lugar de trabajo. Los empleados pueden no querer una entrevista de salida y puede negarse a realizarla por cualquier razón.
Dirección
Las técnicas de dirección mediocre tienen como resultado la deserción. Los gerentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales causas de desercion escolar
  • Desercion Laboral
  • Deserción Laboral
  • Causas Laborales
  • Principales causas del incumplimiento de las pequeñas empresas en el pago de las obligaciones laborales
  • causa laboral
  • A Deserción Escolar Por Causa De Embarazo
  • causas de la deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS