Principales corrientes de la psicologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1843 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Corrientes de la Psicologia.

Las principales corrientes son cuatro:

- Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a un autorealizacion de sus cualidades. Maslow

- Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observas y realizar. Watson, Pavlov, Skinner,

- Psicoanálisis: busca las causas quedeterminan ciertas enfermedades nerviosas o mentales. Freud

- Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta. Piaget




El psicoanálisis

El primer enfoque que mencionaremos -primero, además, en desarrollarse históricamente- el Psicoanálisis, surgió en el seno de las ciencias médicas, con el objetivo inicial de abordar el tratamiento dedeterminadas enfermedades "mentales", denominados los trastornos neuróticos. Dichos trastornos conductuales giran alrededor de la "ansiedad" y que no afectan a las funciones esenciales de la personalidad, siendo el sujeto dolorosamente consciente del mismo. En su origen, dicho término se utilizó para designar las enfermedades en las que existía una alteración funcional, sin lesion organica delsistema nervioso-. Para Freud, la excitación nerviosa de los afectos no descargados ("traumas psíquicos") se iba por vías nerviosas anormales y se convertía en síntomas. Tales síntomas, (trastornos conductuales) constituyen, pues, fundamentalmente, residuos y símbolos de recuerdos de ciertas experiencias traumáticas. A pesar de que en un principio se ocupó de los tratamientos de comportamientosanormales, al cabo de pocos años, el psicoanálisis, se convirtió en un sistema teórico muy sistematizado que se ocupaba no sólo de la conducta patológica, sino también de la conducta normal.

Las teorías del médico vienés Sigmund Freud (1856-1939), su fundador, son conocidas y ampliamente aceptadas por el público general, de tal manera que muchas personas consideran que Psicología y Psicoanálisis(epígrafe general para referirse a las aportaciones freudianas) son una sola cosa. El psicoanálisis es, no obstante, sólo uno de los modelos psicológicos existentes en la actualidad y su estudio se aborda, fundamentalmente, en el marco de la Psicología de la Personalidad (no, desde el de la psicología básica).

Aquí sólo se mencionará que la construcción de la teoría psicoanalítica fuedesarrollándose a partir de las observaciones clínicas realizadas en la consulta de Freud, siendo el producto, por tanto, de las interacciones del mismo con las decenas de pacientes que trató a lo largo de su vida. La continua confrontación de la "teoría" con la "práctica" produjo un modelo en constante evolución, matizado y ampliado por los discípulos de Freud, aunque respetando siempre los principiosbásicos que constituyen el núcleo de la teoría: el comportamiento humano, tanto normal como patológico, está determinado por motivos y deseos que escapan a la conciencia (inconscientes). Y será, a través de una serie de instrumentos terapéuticos bien desarrollados y sistematizados (la técnica psicoanalítica), cómo se pueda hacer consciente lo inconsciente, consiguiendo así que remitan lossíntomas (y, por ende, la enfermedad). Entre los ingredientes más esenciales de dicha técnica -fuertemente cuestionada desde otras perspectivas- se encuentran la “asociación libre”, la “atención flotante”, la “neutralidad” y “la abstinencia” las cuales se llevan a cabo en un determinado encuadre caracterizado por una interacción fundamentalmente verbal entre analizado y analista, que se encuentran en undeterminado lugar -el consultorio-, en frecuentes sesiones -previamente concertadas de concreta duración y, en muchas ocasiones, con el sujeto tendido en un diván y el analista sentado tras él (de modo que no puede ser visto directamente).

El conductismo

El segundo de los grandes enfoques que mencionábamos más arriba, el conductismo, surgió, con la figura de John B. Watson...
tracking img