Principales corrientes de la psicologia

1. Definición de teoría

Una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertasreglas y razonamientos.

2. Principales corrientes de la psicología

A. Estructuralismo

Es un movimiento heterogéneo que en su comienzo aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una idea filosófica. El estructuralismo pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu.

Para losestructuralistas el objeto de estudio de la psicología debe de ser la estructura de la conciencia. Ella se conforma por tres elementos: imágenes, sentimientos y sensaciones.

Sus principales representantes son Wundt (1832-1920) y Tichner (1867-1927. Wundt propuso realizar el estudio de los elementos primarios de la mente.

Para Wundt y Titchner la psicología se encontraba basada en el estudiode los reportes introspectivos de los seres humanos. Se respaldan en el método conocido como “Introspección Analítica”; ésta consiste en un tipo especial de auto observación, en el cual al sujeto se le pide describir con detalles, sus experimentaciones al estar expuesto a estímulos específicos.

Ejemplo de ello es cuando un investigador estructuralista le pregunta a un sujeto sobre lafruta que ve. No basta para este investigador que se le diga: una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, como: textura, color, olor, peso, sensación, etc.

Los límites de esta escuela son:

 La Introspección Analítica solo se aplica a personas adultas, no cuentan ni niños, ni animales.
 No toman en cuentan temas complejos tales como el lenguaje, la moralidad y la conductaanimal.
 La Introspección no es una técnica científica precisa ni objetiva.
 Muchas de las experiencias internas no pueden ser descritas solo por un reporte verbal; por ejemplo: el amor, la ira, el temor, etc.

Los aspectos positivos son:

 Consideraban que la psicología bebía separarse de la filosofía.
 El ser humano se podía estudiar experimentalmente.
 Realizaron un método deinvestigación.
 Se preocuparon por las experiencias internas de los sujetos.
 A través de reportes verbales buscaron respuestas a dudas sobre la conciencia.

B. Funcionalismo

El funcionalismo fue un modelo que pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Elestructuralismo se preocupo, fundamentalmente por estudiar la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función.

Sus representantes fueron Angell, Dewey y James William (1842-1910).
Se oponían al estructuralismo al considerar que era impreciso la determinación de los procesos mentales. Planteaban que estos procesos son personales, únicos y en constante cambio.
Sepreocupaban por estudiar no tanto los componentes de la mente, sino en lo que hace la mente; buscando conocer el papel que desempeñan en la adaptación del hombre o la mujer al ambiente.
Su planteamiento como respuesta al comportamiento humano, era que el hombre hace lo que hace con el único fin de adaptarse a todas las circunstancias del entorno.
Su objetivo eran los procesospsíquicos entendidos como operaciones, los cuales, para mayor confiabilidad, debían ser estudiados en su ámbito natural y desde el ángulo de su función adaptativa. En otras palabras, en conocer como ayudan al organismo a adaptarse al medio ambiente.
Se fundamentan en el método de la introspección objetiva, el método de la experimentación y el método de la observación directa.
Los...
tracking img