1. Definición de teoría

Una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos.Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertasreglas y razonamientos.

2. Principales corrientes de la psicología

A. Estructuralismo

Es un movimiento heterogéneo que en su comienzo aparece como una metodología científica,convirtiéndose luego en una idea filosófica. El estructuralismo pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu.

Para los estructuralistasel objeto de estudio de la psicología debe de ser la estructura de la conciencia. Ella se conforma por tres elementos: imágenes, sentimientos y sensaciones.

Sus principales representantesson Wundt (1832-1920) y Tichner (1867-1927. Wundt propuso realizar el estudio de los elementos primarios de la mente.

Para Wundt y Titchner la psicología se encontraba basada en el estudiode los reportes introspectivos de los seres humanos. Se respaldan en el método conocido como “Introspección Analítica”; ésta consiste en un tipo especial de auto observación, en el cual al sujeto sele pide describir con detalles, sus experimentaciones al estar expuesto a estímulos específicos.

Ejemplo de ello es cuando un investigador estructuralista le pregunta a un sujeto sobre lafruta que ve. No basta para este investigador que se le diga: una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, como: textura, color, olor, peso, sensación, etc.

Los límites de esta escuelason:

 La Introspección Analítica solo se aplica a personas adultas, no cuentan ni niños, ni animales.
 No toman en cuentan temas complejos tales como el lenguaje, la moralidad y la conducta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principales corrientes de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html

MLA

"Principales corrientes de la psicologia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html>.

MLA 7

"Principales corrientes de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html>.

CHICAGO

"Principales corrientes de la psicologia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html.