1. Definición de teoría

Una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos. Para esto, se toma comocontexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

2. Principalescorrientes de la psicología

A. Estructuralismo

Es un movimiento heterogéneo que en su comienzo aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una idea filosófica. El estructuralismo pretende elaborarteorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu.

Para los estructuralistas el objeto de estudio de la psicología debe de ser la estructura de la conciencia. Ella seconforma por tres elementos: imágenes, sentimientos y sensaciones.

Sus principales representantes son Wundt (1832-1920) y Tichner (1867-1927. Wundt propuso realizar el estudio de los elementos primarios de lamente.

Para Wundt y Titchner la psicología se encontraba basada en el estudio de los reportes introspectivos de los seres humanos. Se respaldan en el método conocido como “Introspección Analítica”; ésta consiste enun tipo especial de auto observación, en el cual al sujeto se le pide describir con detalles, sus experimentaciones al estar expuesto a estímulos específicos.

Ejemplo de ello es cuando un investigadorestructuralista le pregunta a un sujeto sobre la fruta que ve. No basta para este investigador que se le diga: una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, como: textura, color, olor, peso, sensación, etc.

Los límitesde esta escuela son:

 La Introspección Analítica solo se aplica a personas adultas, no cuentan ni niños, ni animales.
 No toman en cuentan temas complejos tales como el lenguaje, la moralidad y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principales corrientes de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html

MLA

"Principales corrientes de la psicologia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html>.

MLA 7

"Principales corrientes de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html>.

CHICAGO

"Principales corrientes de la psicologia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Psicologia/1662248.html.