Principales desastres naturales de la historia provocados por el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DESASTRES NATURALES DE LA HISTORIA PROVOCADOS POR EL HOMBRE

HAROLD GARCÍA
LORAIN VELASCO

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

8 BN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN
Actualmente parecen llegar con más potencia los desastres de la naturaleza. En los últimos tiempos este tipo de fenómenos se multiplican enel mundo entero y muchos hablan de que en el futuro la situación será peor. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en la naturaleza, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado. Muchos movimientos ecológicos como Greenpeace trabajan desde hace muchos años para que se tomen medidas efectivas para prevenir daños irreversibles en el medioambiente y proteger el planeta Tierra.

Accidente de Acerinox
El Accidente de Acerinox fue un incidente de contaminación radiactiva en Cádiz (España). En mayo de 1998, una fuente de cesio-137 logró pasar a través del equipo de monitoreo de una planta de procesamiento de chatarra de Acerinox en Los Barrios, España. Cuando la chatarra fue derretida, el cesio-137 ardió y causó una nube radiactiva.Los detectores en la chimenea de la planta de Acerinox fallaron en detectarla, pero fue detectada en Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. Los niveles de radiactividad que se midieron eran 1000 veces más altos que lo normal.
El accidente contaminó la planta de procesamiento de metal, más dos molinos de acero donde se enviaba basura para descontaminación. De acuerdo con independienteslaboratorios,[] las cenizas producidas por la fábrica de Acerinox tenían entre 640 y 1420 becquerels por gramo (la norma de Euratom es 10 Bq/g), suficientemente alto para ser considerado un peligro para el público.
Tras el accidente se hicieron revisiones médicas urgentes a todo el equipo que trabajaba en esa zona para comprobar si esos empleados estaban contaminados por el cesio.

Campos petroleros deLago Agrio
Los Campos Petroleros de Lago Agrio son un área rica en petróleo, en la provincia de Sucumbíos en Ecuador, descubierta en los años 60. Estos campos son conocidos internacionalmente por los serios problemas ecológicos que las compañías petroleras han creado como Contaminación del suelo, agua, deforestación, problemas a la salud, que acarrea problemas culturales.
Texaco no trato suAgua producida (agua proveniente del interior del mismo pozo y altamente toxica), y la acumuló en piletas pozos al aire libre, en vez de reinyectarla dentro del pozo petrolífero. Juntar el agua producida en piletas era práctica común en la industria en aquella época y no se tenía en cuenta los problemas ecológicos que acarreaba. De acuerdo a activistas medioambientales el agua producida tiene altoscontenidos de Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos (PAHs) (altamente cancerígenos), z es responsable de la contaminación de fuentes de agua regional. Ellos alegan que hubo un incremento del 150 % de casos do cáncer en la comunidad de la región[]. Chevron y sus partidarios mantienen que no hay nexo casual entre el agua producida y los casos de cáncer producidos.[

Derrame de petróleo

Las avesse quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya quees una amenaza para la salud pública el contacto con la piel. Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.[

Derrames de petróleo en mares y océanos
El 20 de abril de 2010 se produjo la...
tracking img