Fibrilacion auricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
FASE III
MODULO ELECTIVO 5to AÑO

INFORME FINAL DE INVESTIGACION

_____________________________
Dr. M. Lubeck Herrera R.
Cardiólogo.
Clilica HART

GOMEZ TOC; LETICIA EUNICE.
CARNE 200530013
Quetzaltenango, 20010

I. TÍTULO

HALLAZGOS ECOCARDIOGRAFICOS
EN PACIENTES CONFIBRILACION AURICULAR

I.I. SUBTÍTULO
“Estudio descriptivo prospectivo acerca de los hallazgos encontrados
en pacientes con fibrilación auricular a quienes se le realiza Ecocardiograma
Transtorácico en clínicas “Hart” durante el periodo comprendido del 28 de junio
al 23 de julio del año 2010”.

II. INDICE

PAGINA
I. TITULO Y SUBTÍTULO 02
II. INDICE 03III. INTRODUCCIÓN 04

IV. JUSTIFICACION 05

V. DEFINICIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA 06

VI. OBJETIVOS 07

VII. MARCO TEÓRICO 08
VIII. MATERIALES Y METODOS 34
IX. PRESENTACION DE RESULTADOS 35

X. DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS 42

XI. CONCLUSIONES 44

XII.RECOMENDACIONES 45

XIII. BIBLIOGRAFIA 46


III. INTRODUCCION

El estudio ecocardiográfico es una prueba diagnóstica no invasiva, sin efectos secundarios, relativamente sencilla de realizar y que, sin embargo puede aportar mucha información relevante para el correcto diagnóstico, pronóstico y manejo terapéutico. Por este motivo, de forma paulatina, setiende a convertir el ecocardiograma en un recurso cada vez más accesible. Este hecho, sin duda positivo, no debe inducirnos a infravalorarlo. Un ecocardiograma de calidad precisa cuando menos de unos recursos tecnológicos considerables, y de la interpretación de un cardiólogo especialista en imagen cardíaca, que en ocasiones consumirá un tiempo nada despreciable.

Bajo el término “arritmia” seagrupan una amplia y variada amalgama de entidades diferentes, con etiología, fisiopatología, manejo terapéutico, evolución natural y pronóstico muy diversos. Comprende desde la extrasistolia oligosintomática de curso totalmente benigno sin tratamiento, hasta las arritmias ventriculares malignas, que ponen en peligro la vida del paciente y precisarán una intervención más agresiva. La etiología deuna arritmia puede ser primaria, o secundaria a patología cardíaca subyacente: defectos congénitos, valvulopatías, miocardiopatías, cardiopatía isquémica, enfermedades del pericardio y otros. Por esta razón, entre otras, el ecocardiograma puede resultar imprescindible en su estudio.

La fibrilación auricular es una arritmia frecuente, y sin duda, la que más peticiones de eco genera. Además, parael ecocardiografista supone un reto, pues implica dificultades técnicas para la evaluación de parámetros rutinarios (función sistólica, función diastólica, los parámetros de Doppler o el Doppler tisular), y para estudios más sofisticados (como los estudios de asincronía inter- e intraventricular, o para el eco 3D en modo “Volumen Completo”). Siguiendo un esquema similar al general, elecocardiograma resulta útil en la fibrilación porque puede aportar información acerca de: Etiología subyacente, datos con implicaciones pronosticas, cómo guiar algunos procedimientos específicos, como la cardioversión, o la ablación de venas pulmonares.
IV. JUSTIFICACION

Las complicaciones más frecuentes de la fibrilación auricular son el accidente cerebro vascular y el tromboembolismo, por la éstasissanguínea, el franco aumento de la agregación plaquetaria y la coagulación; factores que predisponen a la formación de trombos en la aurícula, base etiopatogénica y fisiopatológica de las complicaciones descritas.

Según los diferentes estudios el riesgo de embolismo y accidente cerebro vascular es del 4,5 a 5% para pacientes que presentan un primer episodio de fibrilación auricular, el...
tracking img