Principales paradigmas de la sociología

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Los paradigmas que han dominado el pensamiento sociológico han sido tres:
 Paradigma funcionalista: Imagina a la sociedad como un sistema complejo en el que las partes interaccionan unas con otrasy cada componente de la sociedad tiene una función en el mantenimiento de la estabilidad social. Este paradigma reconoce que nuestras vidas están guiadas por la estructura social (pautas oregularidades relativamente estables de comportamiento social) y nos conduce a comprender la estructura social en términos de sus funciones sociales. Autores:
o Comte: Comprensión del funcionamiento de lassociedades (estática y dinámica social).
o Spencer: Llegó a la conclusión de que tanto el cuerpo humano como la sociedad tienen mucho en común ya que las partes del cuerpo y las estructuras soninterdependientes. Darwinismo social: los que mejor se adaptan son los que sobreviven.
o Durkheim: Su trabajo se preocupaba del tema de la “solidaridad social” (mecanismo que mantiene unida a la sociedad), la“anomia” (procesos de cambio que producen trastornos sociales) y del estudio del suicidio como hecho social (su probabilidad aumenta en función de la autonomía del individuo).
o Parsons: Considera ala sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y a la supervivencia. Identifica los requisitos que las sociedades deben cumplir para sobrevivir.
o Merton: Considera que una misma pauta debetener consecuencias distintas. Definió como funciones manifiestas aquellas que forman parte explícita del objetivo de unas determinadas pautas sociales y que son fácilmente reconocibles. Por elcontrario, las funciones latentes son aquellas que no forman parte explícita del objetivo de unas determinadas pautas sociales y que no resultan evidentes. Por último, las disfunciones son las consecuenciasnegativas para el funcionamiento de la sociedad.
 CRÍTICAS DEL PARADIGMA FUNCIONALISTA: Surgieron otras formas de pensar y sociedades muy cambiantes. Este paradigma resta importancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Paradigmas En Sociología
  • Paradigmes sociologia
  • los paradigmas de la sociologia
  • Sociologia
  • principales paradigmas psicologicos
  • Principales Paradigmas En Ciencias Sociales
  • Concepto de sociología y paradigmas sociológicos
  • Paradigmas En Sociologia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS