Principales postulados de la constitución de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea:

1.- Investigar principales postulados de la Constitución de 1857, y de las Leyes de Reforma y exponga como son anuladas en el Porfiriato.

1.- Principales postulados de la Constitución de 1857

Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas.
Reafirmó la abolición de la esclavitud,eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.
Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.
El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva CartaMagna polarizando así a la sociedad mexicana.
A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.

Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma sonuna serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez.
Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendoa los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.
Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo laintervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. Elobjetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.

Fueron anuladas debido a que durante el Profiriato:

• Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.
• Porfirio Díaz anuló la constitución y la anuló y desaparecieron las garantías individuales y las que más se sintieron fueron la libertad de prensa y la libertad de expresión.• El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el Porfiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del Porfiriato.

Y estas fue una de las causas Políticas a parte de las económicas, clases sociales y Culturales para el estallido de la Revolución.

2.- Contenido del Plan de Guadalupe y Plan de Ayala.

Principales características de cada uno de ellos ycomente sus diferencias.

2.-Plan de Guadalupe de Marzo de 1913

PLAN DE GUADALUPE
26 de marzo de 1913
MANIFIESTO A LA NACIÓN
. Considerando que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos, y considerando, por último, que algunos Gobiernos de losEstados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército que consumó la traición, mandado por el mismo general Huerta, a pesar de haber violado la soberanía de esos Estados, cuyos Gobernadores debieron ser los primeros en desconocerlo, los suscritos, Jefes y Oficiales con mando de las fuerzas constitucionales, hemos acordado y sostendremos con las armas el...
tracking img