Principales preguntas de filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Como define al Derecho la corriente del Iusnaturalismo? R= lo define como el derecho que deriva de la esencia del hombre, dice que el Derecho es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano.

2.- ¿Cual es la definición de Derecho que plantea en particular el iusnaturalismo teológico y cuáles son sus principales representantes? R = Frente al derechoescrito, creado por los hombres aparecen las leyes de los dioses las leyes humanas son perecederas y cambiantes con validez relativa mient4ras que las leyes divinas son eternas e inmutables por lo que tienen validez absoluta.
SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON: San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

3.- ¿Indique brevemente cual es la diferencia y la coincidencia entre el iusnaturalismo teológico yel iusnaturalismo racional o laico? R = DIFERENCIAS = 1. Que el derecho se presenta como la ley eterna de la razón divina. (TEOLOGICO) 2. Sostiene que la Ley no es otra cosa que el dictamen de la razón práctica. 3. Dios es el creador del Universo, este es gobernado por la razón divina. 4. Las leyes humanas nunca deben contrariar a la ley de dios.
(LAICO) 1. Separa el derecho de la religión y dela teología. 2. El derecho deriva del instinto social y racional del hombre. 3. El derecho no es otra cosa que un producto que resulta del apetito social. 4.
COINCIDENCIAS= (TEOLOGICO) 1. el derecho debe ser justo y recto; es decir debe participar de la Ley eterna y natural. 2. Que es el dictamen de la razón práctica del príncipe que gobierna una comunidad o sociedad perfecta.
(LAICO) 1. Queexiste un hilo conductor que permitió la transición del iusnaturalismo teológico al laico o racional. 2. El derecho natural es dictado por la recta razón de los hombres. 3. Aunque reconoce la cualidad racional del hombre le atribuía como consecuencia de la voluntad de dios. 4. Dios es el autor de la naturaleza.

4.- ¿Cómo define Hugo Grocio al Derecho? R= lo define como un producto que resultadel apetito social o de sociedad que tienen los hombres para vivir en grupos organizados, donde impere una fuerza común bajo el imperio del derecho natural y de la razón.

5.- ¿mencione los principales representantes del iusnaturalismo racional o laico? R= Hugo Grocio, Thomas Hobbes, John Locke, Baruch Spinoza, Samuel Pufendorf, Christian Thomasius, Gottfried Wilhelm, Christian Wolf, JeanJacques Rousseau e Immanuel Kant.
6.- ¿En que consiste el método del derecho puro de Hans Kelsen? R= consiste en hacer a un lado todo lo ajeno al derecho, afirma que “el objeto de la ciencia del derecho lo constituye las normas jurídicas”

7.- ¿Qué aspectos le interesan al iusformalismo? R= al iusformalismo le interesan las normas vigentes o formalmente validas, es decir, las disposicionesnormativas creadas por la voluntad humana y que han sido declaradas como jurídicamente obligatorias para un tiempo y espacio determinados por le estado.

8.- ¿Cómo considera Kelsen al Derecho? R= Kelsen considera el Derecho como objeto de una ciencia positiva como el conocimiento de las normas jurídicas y clasifica a la ciencia del Derecho dentro de las ciencias normativas.

9.- ¿Cuáles son lasprincipales críticas que se le hacen al iusformalismo? R= se resumen en tres, la Primera dice que al preocuparse exclusivamente de las normas jurídicas y de su forma, olvida por supuesto algo que es vital, el contenido de las mismas y su materialización. Segunda: al interesarse principalmente por dichas normas jurídicas, subordina la conducta humana a la forma que la coordina o regula a la estructuralógico formal de la norma. Tercera: aunque la pureza metódica sirve para dar cierta autonomía a la ciencia del derecho, no se puede pretender comprender al derecho como fenómeno o producto social, sin estudiar su interrelación con otras ciencias afines como la economía, la política, la sociología, la historia y psicología entre otras.

10.- ¿De acuerdo con el iusrealismo, de que debe ocuparse el...
tracking img