Principales problemas de aprendizaje a nivel primaria

PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A NIVEL PRIMARIA

Los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la escuela son: la dislexia y sus asociados (disortografía y discalculia),dislalias, hiperactividad y el déficit de atención, la DCM (disfunción cerebral mínima) donde pueden entrar otros muchos trastornos de aprendizaje, pero tal vez el más característico la lentitud en elaprendizaje.

DISLEXIA:

Es la dificultad en el aprendizaje de la lectura. Puede ser adquirida (por una traumatismo o lesión cerebral) o evolutiva o de desarrollo (por déficits madurativos a nivelneurológico).

DISORTOGRAFÍA:

Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

DISGRAFÍA:

Trastornos de la escritura que surgen en los niños, y que noresponden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

DISCALCULIA:

Alteración de la capacidad del cálculo y en un sentido más amplio son las alteracionesque podemos observar en el manejo de los números.
DISLALIA:

Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz de dicho fenómeno, en un sujetomayor de 4 años.

HIPERACTIVIDAD o trastorno por déficit de atención (los dos términos se usan indistintamente):

Patrón de conducta que incluye déficit de atención, inquietud, problemasantisociales que constituye un obstáculo para el desarrollo del niño.

DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA:

El diagnóstico de la DCM debe su éxito a su vaguedad. La mayor parte de los especialistas que utilizaneste término, recurren a él cuando quieren acentuar que la sintomatología observada en el niño es básicamente orgánica. Uno de los síntomas más citados en la DCM es la hiperactividad.

APRENDIZAJELENTO:

Más que una dificultad de aprendizaje, o un síndrome, parece una característica de la personalidad, si se sale de lo normal en el desarrollo del aprendizaje hablaríamos de algo más...
tracking img