Principales problemas de salud en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales problemas de salud en la Republica Dominicana

Las fallas en los servicios de salud del país obedecen más a problemas de gerencia y de clientelismo político que ha falta de recursos humanos o infraestructuras, de acuerdo con varias coordinadoras de organizaciones comunitarias de la zona norte de la capital.
Tal fue la conclusión que arribaron los grupos comunitarios queparticiparon en el Primer Congreso de Organizaciones Comunitarias organizado por el Instituto Dominicanote Desarrollo Integral (IDDI) celebrado recientemente.
Mediante un documento titulado “Los Barrios Proponen “ en el que están contenidas las conclusiones del Congreso, las organizaciones comunitarias indicaron que a pesar de ser uno de los componentes clave del desarrollo humano, el servicio desalud en República Dominicana es de mala calidad.

“Las consecuencias de esta situación, son un gasto ineficiente, una escasez de financiamiento corriente y la creación y mantenimiento de una red clientelitista, con grandes carencias técnicas, poca voluntad política y que no asume responsabilidades de largo plazo”, expresan las organizaciones en un documento con las conclusiones del evento.Resaltaron que el país tiene un índice de mortalidad materna superior al triple de lo que debería tener según los estándares internacionales, dado que el 98% de los partos se producen en hospitales, asistido por personal calificado.
A esto se suma, según las conclusiones del Congreso de organizaciones comunitarias, que el servicio de salud es de mala calidad, si se compara con los costosos que es yque además debe ser pagada básicamente por los pacientes aún sean de bajos ingresos.
Indican que el servicio sanitario dominicano está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, a pesar que el país ha registrado un crecimiento económico sostenido en los últimos 52 años.
Destaca asimismo que en el país no existe medicina preventiva, mientras las autoridades trabajan más la partecurativa
Las organizaciones de la zona norte que participaron en el Primer Congreso de Organizaciones Comunitarias fueron Condeca, Coodesibo, Coodegley, Comité Zona Norte, Uno- comica, Codepal y Cobalpi.
Principales Problemas de Salud.
De acuerdo con el primer Congreso Organizaciones Comunitarias, los principales problemas de salud identificados por los comunitarios son: hipertensión arterial,gripe, tuberculosis, VIH SIDA, hepatitis B, parásitos intestinales, enfermedades de la piel, enfermedades cardiacas, fiebre tifoidea, desnutrición, bronconeumonía, enfermedades respiratorias, dengue, cáncer, y embarazos en las adolescentes.
Subraya que el las comunidades hay poca dispensarios médicos los cuales tienen especialistas que ofrecen sus servicios una vez a la semana, “estos dispensarioscarecen de equipos necesarios para la labor que deben realizar y no son suficiente para satisfacer las demandas de la población por lo que las personas tienen que desplazarse hacia los hospitales, que tampoco disponen de dispositivos y aparatos necesarios para realizar su trabajo. Además hay un déficit de boticas populares.
A todo esto se suma que mucho de los médicos que trabajan en los centroscomunitarios como en los hospitales los carecen de sensibilidad humana.
Estiman que los problemas de salud se originan principalmente por la falta de cumplimiento del gobierno, falta de educación en la población, mala alimentación, mal manejo del agua potable y de los desechos sólidos, el tabaquismo, la drogadicción violencia y falta de orientación, además de la desintegración familiar.Propuestas de Soluciones
Organice el sistema de salud pública de calidad que se sostenga financieramente y que garantice el acceso a la salud a todos los ciudadanos. Asimismo, estiman necesarios descentralizar la administración del presupuesto público de salud de modo que se dote a los hospitales y dispensarios públicos de los equipos necesarios. También abogan por que sea eliminada la cuota de...
tracking img