“Principales sistemas psicológicos y sus aportaciones a la psicología social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSGRADO DE NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS

[pic]

CURSO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Análisis de lectura
“Principales sistemas psicológicos y sus aportaciones a la psicología social”

TITURAL DEL CURSO
Maestra

Josefina Flores Vázquez

ALUMNO

Jesús Roberto González García

Cd. Victoria Tam a 26 de octubre de 2010

EL MOVIMIENTO GESTALTISA Y LAPSICOLOGÍA SOCIAL

Es el que ha ejercido mayor influencia en la psicología social. Este enfoque ha estado mucho más que los psicoanalistas directamente orientados hacia la experimentación.

Esta ciencia estaría en las etapas iniciales de la especulación filosófica y se habría obtenido muy poco progreso en lo que se refiere al entendimiento de la conducta social humana, un aspectoesencial es la experiencia directa, intuitiva y fenomenológica que el ser humano es el objeto específico de la investigación psicosocial, característicamente racional, creador, organizador, causante y no simplemente reactivo, pasivo, determinado y manipulado por agentes internos o externos.

PPRINCIPALES NOCIONES DEL MOVIMENTO GESTALTISTA, IMPORTANTES PARA LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicologíaGestalt concentró sus estudios en torno al proceso psicológico de la percepción

1.- El todo percibido de manera distinta a la suma de las características de sus componentes.

2.- En el proceso perceptivo, percibimos el campo de estimulación como constituido por fenómenos necesariamente interconectados y no como partes aisladas unidas por asociación.

3.- El campo perceptivo se encuentraorganizado y dicha organización es permitida en el sentido de la buena forma.

Entre las contribuciones gestaltistas podemos distinguir algunos principios relativos a lo que comúnmente se denomina buena organización perceptiva.

1.- Proximidad. La distancia entre los objetos en el campo estimulador determina la organización perceptiva.

2.- Semejanza. Los estímulos similares se agrupan y percibende acuerdo con el agrupamiento por semejanzas.

3.- Experiencia pasada. Familiaridad con determinados objetos en el proceso percptivo.

4.- Buena forma. Integrados en un todo constitutivo de una buena configuración, son percibidos de acuerdo con una buena forma constituida.

5.- Asimilación y contraste. Cuando las partes de un todo son ligeramente diferentes.

Contribuciones del movimientogestaltista

El todo tiene propiedades diferentes a la suma de las propiedades de sus partes integrantes. El comportamiento de las personas cuando se encuentran integradas a un todo, en este caso el grupo adquiere características diferentes de la conducta normalmente exhibida en forma individual.

El surgimiento del liderazgo depende de la interacción de los elementos del grupo y delos objetivos. La percepción de todos organizados y no solamente asociados, con todos los elementos que los constituyen interconectados en el campo perceptivo, el clásico ejemplo de la formación de la impresión de las personas.

La atribución de una determinada afirmación a auna fuente de prestigio produce inmediatamente una nueva evaluación de la afirmación.

El sentido que le damosa una acción o expresión depende mucho de su origen.

El punto de vista de Ash gestaltista de que la organización perceptiva tiende a ser tan buena como se lo permitan las condiciones predominantes. La búsqueda de la buena forma en la organización del campo perceptivo puede ser considerada como el postulado gestaltista que inspiró las llamadas teorías de consistencia cognoscitiva.En todas esas teorías estado de armonía y estabilidad constituye la proposición fundamental de su teoría del el equilibrio. Cuando no existe buena configuración, la teoría predice que aquel percibe la situación intentará cambiarla con objeto de obtener dicha buena forma y que en el caso de no conseguirlo experimentará tensiones

EL MOVIMIENTO CONDUCTISTA Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL

De...
tracking img