Principales teorias de motivacionales

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
3.2 PRINCIPALES TEORIAS MOTIVACIONALES

Las teorías sobre la motivación en el trabajo han sido propuestas desde perspectivas ambientales, sociales dispocisionales y cognitivas. Sin embargo, durante los últimos cinco a diez años, se han hecho intentos para identificar la consistencia de los conceptos psicológicos que subyacen a las teorías.

Teoría jerárquica de las necesidades

Una de lasprincipales teorías sobre la motivación fue desarrollada por Abraham Maslow. Se denomina teoría de la jerarquía de necesidades.
De acuerdo con Maslow (1987), ciertas necesidades son la fuente de motivación. Por ejemplo, las necesidades biológicas o instintivas, caracterizan a todos los humanos y tienen una base genética, y con frecuencia influye inconscientemente en la conducta. Lo que provoca que laspersonas se comporten como lo hacen es el proceso de satisfacción de tales necesidades.
Maslow propone cinco tipos de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización.
Las necesidades fisiológicas son las más básicas: su satisfacción es necesaria para la supervivencia. Estas incluyen la necesidad de aire, agua y comida. Las necesidades de seguridad, implican laauto conservación, y son aquellas tales como la libertad frente a las amenazas, el peligro y las privaciones. Las necesidades sociales, implican la capacidad del individuo para existir en armonía con los demás, e incluyen el deseo de asociación, pertenencia y compañía. Las necesidades de autoestima incluyen la autoconfianza, el reconocimiento, el aprecio y el respeto de los semejantes. El últimotipo de necesidad es la autorrealización, la mas conocida y menos comprendida del esquema de Maslow. La autorrealización, consiste en la ejecución de las propias potencialidades, en palabras de Maslow, “para acercarse mas y mas a lo que es uno, para llegar a ser todo aquello que unos es capaz de ser”
Maslow propuso lo siguiente sobre la jerarquía de necesidades:
º Las necesidades que no sonsatisfechas dominan y determinan la conducta.
º un individuo satisfará sistemáticamente sus necesidades comenzando por la más básica y ascendiendo en la jerarquía.
º Las necesidades básicas tienen prioridad sobre aquellas de mayor importancia en la jerarquía.

La mayor prueba de cualquier teoría es el apoyo empírico; sin embargo, el problema con la teoría de Maslow es la medición de las variables. ComoMaslow, no proporciono definiciones operacionales de sus variables, otros investigadores deben medirlas y corroborar la teoría.

Maslow no propuso hipótesis corroborables, se basaba en conceptos lógicos y clínicos de la naturaleza humana, mas que en resultados de investigaciones.

La teoría de Maslow, un enunciado muy abstracto sobre la humanidad, es mucho más filosófica que empírica.

Teoría dela equidad

Adams (1965) propuso una teoría de la motivación en el trabajo partiendo del principio de la comparación social. Es decir la intensidad con la que esta dispuesta a trabajar una persona esta función de la comparación con los esfuerzos de los demás.

La teoría de la equidad tiene cuatro puntos principales:
1-Como es una teoría basaba en la percepción, el individuo percibe en comparacióncon los demás. La persona que realiza la percepción se denomina persona.
2-Se supone que la persona se compara con otro individuo. Esta otra persona se denomina otro.
3-Todos los elementos que la persona trae al trabajo son el tercer componente. Colectivamente, estos elementos se denominan Aportaciones. Las aportaciones incluyen la educación de la persona, su inteligencia, experiencia,habilidades, condición, niveles de esfuerzo, salud, etc. Son cualquier cosa, que la persona traiga al trabajo, y que tenga valor o importancia percibidos.
4-Todos los beneficios que las Persona obtiene del trabajo forman el cuarto componente, colectivamente denominados Resultados. Los resultados incluyen el sueldo, prestaciones, condiciones de trabajo, símbolos de estatus, beneficios de la condición, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorias Motivacionales
  • Teorias Motivacionales
  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS