Principales trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES

___________________________________DEFINICIÓN DE SALUD MENTAL

Afecciones o síndromes psíquicos y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas:

*funcionamiento psiquico,
*equilibrio emocional
*rendimiento intelectual
*adaptación social____________________Etiologia de las Enfermedades mentales

La palabra Etiologia quiere decir CAUSA de la enfermedad.
El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura , las actitudes , las emociones , los valores de la persona y los valores culturales, la ética , el ejercicio de la autoridad , la relación , la hipnósis , lapersuasión , la coerción y/o la genética .
El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana. Elcomportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social .
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología , la sociología , la economía ,la antropología y sus diferentes ramas

En la mayoria de ocasiones, los causales de enfermedad mental tienen una etiologia multifactorial.

|1. FACTORES BIOLÓGICOS ORGÁNICOS |

-Relacionados directamene con DISFUNCIONES CEREBRALES.
-Infecciones
Traumatismos (Golpes)
-Tumores
-Vasculopatias
-Intoxicaciones
-Afectaciones en el SistemaNervioso Central

Ejemplos de enfermedades mentales orgánicas

Esclerosis Múltiple (Desmielinización del SNC)
Alzheimer (Degeneración del cerebro. Causa desconocida)
Demencia* Vascular Accidente Cardio Vascular agudo)
Demencia de la Enfermedad de Pick: (Demencia progresiva. Cambios progresivos del carácter y alteraciones del comportamiento, inteligencia, memoria y lenguaje
*Demencia:Pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal

|2. FACTORES NEUROENDOCRINOLÓGICOS |

Estos factores hacen referencia a la comunicación intercerebral de nuestro organismo a través de la sinapis.

Es una unión intercelular especializada entre neuronas Enestos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espaciosináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Principales neurotransmisores cuyo MAL funcionamiento está en la base de determinados TRASTORNOS MENTALES

a.SEROTONINA:
Quimico cerebral queconduce al sueño.
Responsable de que la fisiologia de la persona sea la adecuada para el sueño.
Regulador del reloj interno (Ubicado en la Glandula pineal)
El estrés es un causante del desequilibrio en la serotonina, el reloj interno deja de funcionar y se pierde el sueño reparador.

b. NORADRENALINA
Relacionada con los niveles de energia de la persona. Si la persona no tiene...
tracking img