Principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Introducción

En esta síntesis sobre el principio de Arquímedes se busca relacionar la flotación de un buque y determinar los factores que hacen que se produzca este fenómeno y así encontrar cuales son los componentes mediante los cuales se integran dichos principios para que se lleve a cabo este procedimiento.
Para ampliar sobre el conocimiento de estetema se especificará a continuación dentro de un resumen y luego dentro del contenido de la síntesis los factores fundamentales de dicho aspecto, pero antes mencionando en esta introducción lo que se quiere llegar a lograr con la creación de este trabajo.
Entre algunos están los siguientes:

* Se quiere especificar de qué forma la superficie del agua no se rompe al recibir el peso de un granbuque más la presión que ejerce el aire sobre dicha superficie.
* Por qué otros objetos de distintas dimensiones y pesos se hunden.
* Cuáles son los factores que se presentan para que ocurra esto.
Entre otros.
Algunos se estarán representando mediante tipos de ejemplos que darán a entender de una forma más clara lo que ocurre en este tipo de fenómeno.


RESUMEN

El Principio deArquímedes.

Se cuenta que Arquímedes, Griego Matemático, mientras se bañaba, sintió que podía levantar sus piernas muy fácilmente cuando éstas se encontraban sumergidas en el agua. Dado el interés que Arquímedes tuvo, él encontró que el cuerpo se tornaba más ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y hacia arriba) ejercida por el líquido sobre el cuerpo, de manera que el peso del cuerpo seveía aliviado, lo cual lo llevo a realizar varios experimentos y llegar a la conclusión que nos dice que “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”.

En el caso de los barcos ocurre lo siguiente:
El volumen que ocupa su interior está lleno de aire que tiene una densidad
menor que el agua lo que hace que flote. Cuando unobjeto flota se producen
dos fuerzas: una descendente del objeto sobre el agua (el peso del objeto) y
otra ascendente del agua hacia el objeto (el empuje del agua). Así pues su flotabilidad es una consecuencia directa de este Principio.
En otras palabras, el empuje del agua que experimenta el casco hacia arriba (fuerza que lo mantiene a flote), es igual al peso del agua desplazada. Si laembarcación fuera totalmente maciza, la densidad del material debería ser inferior a la del agua para asegurar su
flotación como por ejemplo algunas maderas.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

La Ley física establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica alcomportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.
El concepto clave de este principio es el `empuje', que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.
Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge porcompleto, el peso del agua que desplaza (y, por tanto, el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en estepunto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.
Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario). Además, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar tanto como si van a navegar en agua salada, ya que el agua dulce es menos densa que el...
tracking img