Principio de certeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Manuel Izquierdo Medina.
Catedrático: Erika Elizabeth Ramm González.
Derecho Fiscal.
Tema: Principio de Certeza.
Matricula: 500864
Indicie

Introducción: 3
El Impuesto: 4
Clasificación del Impuesto: 4
Fases de Translación del Impuesto: 5
Principios Fiscales: 6
Principio de Certidumbre o Certeza: 7
Conclusión: 13
Bibliografía: 14

Introducción

En el presente ensayoabordare temas de derecho fiscal, una definición pequeña de lo que es el impuesto, características de los impuestos, clasificación de los impuestos. Los principios fiscales, hasta el principio de certidumbre, analizaremos lo propuesto por Adam Smith, este análisis se llevara en el desarrollo y nos dará como resultado un conclusión.

EL IMPUESTO
Definición
Desde mi perspectiva el impuesto es laprestación en dinero en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ello contraprestación o beneficio especial directo o indirecto.
Sujetos de la relación tributaria en el impuesto
Por otra parte Adam Smith, economista y creador de la famosa obra La Riqueza de las Naciones noshabla de q hay un sujeto activo y un pasivo de la obligación. El activo es el Estado y el pasivo son las personas físicas y morales.
Características el impuesto
* Debe estar establecido en la ley (legalidad). Establece la obligación de los de contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativa que disponen las leyes.
* El pago del impuesto debe ser obligatorio(obligatoriedad):. Es la obligación de los contribuyentes de contribuir al gasto público.
* Debe ser proporcional y equitativo: los impuestos deben ser establecidos en función de la capacidad contributiva de las personas a quienes va dirigido.
Clasificación de impuesto:
* Directos: son aquellos que no pueden ser trasladados, inciden en el patrimonio del sujeto pasivo de la obligación.
* Indirectos:si pueden ser trasladados.
* Reales: son lo que establecen, atendiendo a los bienes o cosas que gravan.
* Personales: se establecen en atención a las personas.
* Específicos: es aquel que se establece de una unidad y medida o calidad de un bien gravado.
* Advaloración: se establece en función del valor del bien gravado.
* Con fines fiscales: se establecen para recaudar losingresos necesarios para satisfacer el presupuesto de egresos.
* Con fines extra fiscales: se establecen sin el ánimo de recaudarlos ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto con carácter social, económico.
* Alcabaratorios: son aquellos que gravan la libre circulación de mercancías de una entidad a otra, o dentro de una misma entidad.
Son fases de traslación delimpuesto.

* Persuasión: es el momento en que se realiza el presupuesto previsto por la ley fiscal para que nazca la obligación.
* Traslación: es el momento en que el causante del impuesto, es decir, la persona a quien la ley señala como sujeto pasivo del impuesto.
* Incidencia: es el momento en que el impuesto llega a quien ya no puede trasladarlo y se ve obligado a pagar el impuesto.Principios Fiscales

Por otra parte Adam Smith desarrolló los principios elementales a los que deben sujetarse todas las normas jurídico-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente la productividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza. De acuerdo con Narciso Sánchez Gómez encontré los cuatro principios fundamentales de los impuestos segúnAdam Smith:

a. Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la equidad o falta de equidad.
b. Principio de certidumbre: en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar...
tracking img