Principio de compensación y/o absorción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción y compensación

(E.T. art. 26.5)

Los incrementos de los salarios mínimos interprofesionales o profesionales no repercuten en el salario realmente percibido por el trabajador, salvo queeste salario apreciado en su conjunto y computo anual resulte inferior al salario mínimo establecido en Convenio Colectivo o norma legal, exceptuando algunos convenios en los que textualmenteprohíben aplicar la compensación y/o absorción.

Mediante la compensación y absorción pueden neutralizarse mejoras o condiciones salariales establecidas en el orden normativo o convencional cuando lossalarios reales percibidos por los trabajadores en cómputo global anual superan a aquéllas, y ello aún cuando no se hubiese pactado así en el respectivo Convenio colectivo.

Requisitos

Para poderapreciarse la absorción o la compensación han de cumplirse los siguientes:

- Homogeneidad de los conceptos que se compensan. A pesar de tratarse de conceptos distintos la compensación es factibleentre conceptos remuneratorios distintos siempre que tengan naturaleza salarial y periodicidad fija.

- La retribución del trabajador no debe disminuir considerada en su conjunto y en su cómputoanual.

Supuestos en que no se aplica

No se pueden compensar:

- El disfrute de vacaciones y la realización de horas extraordinarias con un salario mayor, al tratarse de conceptos nohomogéneos.

- Pagas extraordinarias con un aumento en la mensualidad: si no consta expresamente su prorrateo en 12 mensualidades no opera la absorción o compensación, no pudiendo sustituirse elabono de estas por un salario mensual mayor. No obstante si el Convenio Colectivo autoriza la percepción de las gratificaciones extraordinarias prorrateadas en mensualidades , si se ha procedido a suabono de forma efectiva de la paga devengada se deducirá la cantidad indebidamente anticipada.

- Las cantidades percibidas como salarios retribuidos por unidad de tiempo con aquellos por unidad...
tracking img