Principio de estabilidad laboral en el derecho colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD O ESTABILIDAD EN EL DERECHO LABORAL COLOMBIANO

CONCEPTOS CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
* Art 53…“El congreso expide el estatuto del trabajo, la ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios fundamentales…. Estabilidad laboral…“
* Art 93…“Los convenios internacionales ratificadospor el congreso que reconocen los derechos de las personas, prevalecen al orden interno…"

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ONU 1948, art. 23
…"el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias del trabajo, y a la protección contra el desempleo”

PROTOCOLO DEL SALVADOR AL CONVENIO AMERICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS 1988
* …"El estado garantiza la estabilidadde los trabajadores en sus empleos, en caso injusto de despido tiene derecho a una indemnización“….

CARTA INTERNACIONAL AMERICANA DE GARANTIAS OEA art. 19
* …"La ley garantizará la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y las justas causas de separación, cuando el despido injustificado surta efecto el trabajadortendrá derecho a una indemnización“…

ASPECTOS DOCTRINALES

REGLAS DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD
AUTOR: VASQUEZ VIALARD

Antonio Vásquez Vialard, es considerado una autoridad en materia de derecho laboral, fue secretario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina, experto de la Organización internacional del trabajo, miembro de la AcademiaIberoamericana del derecho del Trabajo y Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Este autor en su doctrina propone unas reglas básicas para la aplicación del principio de estabilidad laboral, las cuales dependen de la legislación propia de cada país:

1. PRESUNCION EN CASO DE DUDA DE LA CONTINUACION DEL EMPLEO

Cuando existe duda de la subsistencia o nodel contrato, o de su terminación, esta debe resolverse en favor de la subsistencia, solo en situaciones con causa bien establecida se puede considerar terminada la relación laboral

2. PREFERENCIA POR LOS CONTRATOS DE DURACION INDEFINIDA

En el ideal, todos los contratos deben pactarse a término indefinido, este ofrece ventajas psicológicas y económicas al trabajador, ya que le ofrece laposibilidad de proyectarse hacia el futuro. Se considera excepcional el contrato por término definido, por lo cual es indispensable que siempre se realice por escrito.

3. ADMISION DE TRANSFORMACION

El contrato es dinámico, con el paso del tiempo y la antigüedad del trabajador, permite realizar cambios en las condiciones inicialmente plantadas, un ejemplo claro de esto son los ascensos,esto es considerado como una novación objetiva del contrato, siempre y cuando se presenten cambios en su contenido y en no su esencia. Estas en general se realizan con el consentimiento de ambas partes.

Otras posibilidades de cambio, en las condiciones de los contratos se deben al ejercicio del ius variandi, por la cual la ley otorga facultades al empleador para realizar cambios en lascondiciones laborales, sin llegar a cometer arbitrariedades, según las necesidades de la empresa.

4. MANTENIMIENTO DEL CONTRATO

Es posible novar es status jurídico, cambiar del contrato laboral al civil, al igual que ante la posibilidad de encontrarse una cláusula en los contratos sujeta a nulidad, el principio de estabilidad se aplica anulando únicamente dicha cláusula sin afectar el contrato.5. PENALIZACION DE LA RESOLUCION INCAUSADA DEL CONTRATO POR PARTE DEL EMPLEADOR

Aunque idealmente un empleador no debe proceder al despido de un trabajador sin demostrar una justa causa que así lo amerite, se abre la posibilidad de terminar unilateralmente el contrato, sin causa aparente, por parte del empleador, penalizando este hecho con el pago de una indemnización económica, por...
tracking img