Principios del derecho procesal laboral colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL 3
1. PRINCIPIO DE GRATUIDAD. 3
2. PRINCIPIO DE ORALIDAD. 4
3. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. 4
4. PRINCIPIO DE CELERIDAD. 5
5. PRINCIPIO INQUISITIVO. 6
6. PRINCIPIO DE LA IMPULSIÓN OFICIOSA. 6
7. PRINCIPIO DE LA LIBRE FORMACIÓN DEL CONVENCIMIENTO. 7
8. PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN. 8
9.PRINCIPIO DE LA CONCENTRACIÓN DEL PROCESO LABORAL. 8
10. PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN. 9
11. PRINCIPIO DE LOS FALLOS EXTRA PETITA Y ULTRA PETITA. 10
12. PRINCIPIO DE LIBERTAD DE FORMAS PROCESALES. 11
13. PRINCIPIO DE LA CONCILIACIÓN. 11
14. PRINCIPIO DE LEALTAD PROCESAL. 12
15. PRINCIPIO DE LA SANA CRÍTICA. 13
16. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN PROCESAL. 13
BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓNLa finalidad del presente trabajo es, además de la dinámica académica, proporcionar la debida información acerca de los principios rectores del derecho procesal laboral. Toda vez que, al fijar la importancia y el concepto de los mismos, permite una mejor aprehensión de los conceptos y, de esta manera, facilitar su aplicación en un proceso laboral.

Además teniendo presentes los principiosrectores, es posible adquirir un criterio jurídico en el que se defiendan las bases en las que se haya sustentado el derecho procesal laboral. La adquisición de conciencia acerca de las interpretaciones “pobres”, por el desconocimiento de los mismos, en la aplicación del derecho sustantivo del trabajo, y las dificultades que hay en nuestro entorno para el acceso a la justicia y los fallos judiciales,que se debe perseguir, en equidad y no, como sucede en muchas ocasiones, en contra del mismo afectado.

El trasfondo que pueden tener los principios del derecho laboral, en materia procesal, concierne no solo a la academia, sino también a los directamente afectados, que son los trabajadores y en general a la sociedad.

Esperamos que por medio del presente trabajo se tengan en cuenta y segeneren unas bases sólidas sobre las que se pueda defender, en derecho, a los trabajadores.

PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

Los principios son los enunciados normativos generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulareso recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

En este orden de ideas, en el Derecho Procesal Laboral contamos con:

PRINCIPIO DE GRATUIDAD.

El artículo 39 del Código de Procedimiento Laboral establece que: “La actuación en los procesos del trabajo se adelantará en papel común, no dará lugar a impuesto de timbre nacional ni a derechos de secretaría, y losexpedientes, despachos, exhortos y demás actuaciones cursarán libres de porte por los correos nacionales.”

Teniendo en cuenta que en los procesos laborales se encuentran frente a frente empleadores y trabajadores, es evidente que existe entre ellos un desequilibrio económico a la hora de pagar los gastos de justicia, es por esto que el Estado asume parte de los gastos fundándose en el principiopauperes non solvunt in juicio, esto es que los trabajadores por ser la parte débil y pobre de la relación laboral actúan gratuitamente en el proceso.

“Efectivamente los actos procesales no son onerosos ni exigen erogación alguna de las partes que intervienen en el proceso, explicándose la gratuidad procesal por la debilidad económica del trabajador, que frente al patrono, supuestamente rico, nopodría ejercer su derecho laboral”.[1]

Con la aplicación de este Principio se evidencia el carácter proteccionista del Derecho Laboral, que actúa como medio para equilibrar una relación que por su naturaleza es desigual. Cuando el acceso a la justicia es oneroso, como en el caso de la Jurisdicción Civil, de manera implícita se limita el acceso a la justicia para aquellos que carecen de recursos...
tracking img