Principio de la prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA PRUEBA JUDICIAL

La tarifa legal: no es tan utilizado en el sistema oral acusatorio, porque la confesión no es plena prueba
Inferencia lógica: inc. 1 Art 308
El juez dicta sentencia por lo que se demuestre y no por el conocimiento privado del juez, en las otras aéreas del derecho por ese conocimiento privado del juez él puede solicitar pruebas de oficio (propios delos sistemas cognoscitivos)
Los procesos de jurisdicción ordinaria no admiten controversia
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA JUDICIAL

Son la columna vertebral de la prueba

Existen principios generales aplicables a la prueba civil, laboral, penal o contencioso-administrativa
Como lo expusimos en el Capítulo 1, no obstante las diferencias que existen entre los procesos civil y penal y ladistinta regulación que legislativamente suele darse a ambos, la constitución de la prueba Judicial conserva su unidad en lo fundamental y en sus principios generales.
Sm que pretendamos agotar la lista, consideramos que en una teoría general de la prueba Judicial no es posible desconocer los siguientes principios:

1) Principio de la necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar elconocimiento privado del juez sobre los hechos.

* En penal no existe el principio de la facultad oficiosa del juez porque no es un proceso inquisitivo
* En los otros procesos el conocimiento privado del juez no le sirve para tomar decisiones finales pero si para decretar pruebas de oficio.

2) Principio de la eficacia jurídica y legal de la prueba.

Se refiere a la pertinencia,conducencia y utilidad de la prueba, toda la prueba que se llevada a un proceso debe ser legal, es decir debe ser practicada con las formalidades legales. Ejemplo, una prueba de conocimiento puede ser legal pero no se hizo ante el funcionario competente, por tanto es ilegal
Prueba:
Ilegal:
Ilícita:

La prueba no puede ser contraria a la ley y a la moral, la prueba debe aportarse al proceso por unmedio legal o moralmente legitimo (art 372 y ss. CP)

3) Principio de la unidad de la prueba.

Generalmente la prueba que se aporta a los procesos es múltiple: a veces los medios son diversos (testimonios, indicios, documentos, etc.) generalmente hay varias pruebas de una misma clase (varios testimonios o documentos, etc.). Significa este principio que el conjunto probatorio del proceso formauna unidad, y que, como tal, debe ser examinado y apreciado por el juez, para confrontar las diversas pruebas, puntualizar su concordancia o discordancia y concluir sobre el convencimiento que de ellas globalmente se forme. La Importancia de este principio quedará demostrada al tratar de la apreciación de las pruebas

4) Principio de la comunidad de la prueba, también llamado de laadquisición. Consecuencia de la unidad de la prueba es su comunidad, esto es, que ella no pertenece a quien la aporta y que es improcedente pretender que sólo a éste beneficie, puesto que, una vez introducida legalmente al proceso, debe tenérsela en cuenta para destormar la existencia o inexistencia del hecho a que se refiere, sea que resulte en beneficio de quien la adujo o de la parte contraria, que bienpuede invocarla. Este principio determina la inadmisibilidad de la renuncia o desistimiento a la prueba ya recibida. Otra consecuencia de la comunidad de la prueba es que cuando se acumulan o reúnen varios procesos, la práctica en cualquiera de ellos vale en todos, porque si el Juez adquiere convicción sobre un hecho común a las diversas causas, sería absurdo que los efectos de esa conviccióndejaran de aplicarse a ellos, a pesar de que se resuelven por una sola sentencia.

* Nace para morirse (sociedad conyugal, unión marital de hecho)
* Debe tenerse en cuenta ára determinar la existencia del hecho

5) Principio del interés público en la función de la prueba. Siendo el fin de la prueba llevar la certeza a la mente del Juez para que pueda fallar conforme a justicia (mensaje...
tracking img