Principio de proporcionalidad en materia tribuntaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO ARRIOJA VIZCAINO.

- PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.
Aun cuando la influencia de Adam Smith en el prensamiento de los redactores de esta texto legal es por demás evidente, no contamos con elementos que nos permitan llevar a cabo una interpretación auténtica u original, en virtud de que la explicación de los motivos que llevaron a los constituyentes a incorporarlo a nuestraCarta Magna, permanece oculta........ De modo que para explicarlo sólo contamos con los conceptos vertidos por varios tratadistas, con interesantes precedentes jurisprudenciales de la SCJN y con nuestra propia opinión.

Existen discrepancias en cuanto a si se trata de dos principios o de uno solo. Discrepancias perfectamente explicables porque, aún cuando el texto constitucional emplea eldisyuntivo “y” y no el alternativo “o”, si se parte del supuesto, no comprobado pero bastante probable de que nuestros legiosladores constituyentes estuvieron influenciados por Adam Smith y de que el concepto de equidad evoca ante todo una idea de igualdad, se llega a la conlcusión de que en realidad los principio de proporcionalidad y equidad equivalen a uno solo, ya que smith sostuvo que en laobservancia de esta máxima (la de proporcionalidad) consiste lo que llamamos igualdad o desigualdad en la imposición.

Veriricar la parte el escrito de Arrioja que habal de que la jurisprudencia ya ha estado aceptando que hay diferencia en estos principios.

Consideramos que, a pesar de la gran conexión que parece existir entre el pensamiento de Adam Smith y el texto constitucional que nosencontramos analizando, sí es factible establecer una diferenciación conceptual y hablar de la presencia de dos principios constitucionales distintos, dotados cada uno de ellos de carácterísticas priopias que producen efectos diversos al reflejarse en la legislación tributaria en vigor.

Verificar si sería bueno atender a la definición de proporcionalidad que coloca Serra Rojas.

Aplicando dichadefinición a la materia fiscal, podríamos decir que proporcionalidad es la correcta disposición entre la cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados..............significa que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de sus respectivas capacidades económicas, aportando a la Hacienda Pública unaparte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, pero nunca una cantidad tal que su contribución represente prácticamente el total de los ingresos que haya percibido... ya que el Estado estaría utilizando a los tributos con fines confiscatorios.

Dicho ppio implica; por una parte, que los gravámenes se fijen en las leyes de acuerdo con la capacidad económica de cada sujetopasivo (más ingresos deben tributar cualitativamente superior a los menores y medianos ingresos); y por otra, que a cada contribuyente individualmente considerado, la ley lo obligue a aportar al Fisco una parte razonable de sus percepciones gravables.... por eso se sostiene que los únicos tributos que se ajustan a este principio son los que se determinan a base de tarifas progresivas, ya que dichastarifas son precisamente las únicas que garantizan que a un ingreso superior corresponda, en términos cualitativos, una contribución mayor.

Verificar lo de las tarifas progresivas.

En síntesis, el principio de proporcionalidad aparece estrechamente vinculado con la capacidad económica de los contribuyentes, la que debe ser gravada diferencialmente conforme a tarifas progresivas, para que encada caso el impacto patrimonial sea distinto no sólo en cantidad, sino en lo tocante a mayor o menos sacrificio, reflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda.

Verificar el criterio de la SCJN que transcribe.

Una correcta interpretación del contenido de la fracción IV del artículo 31 constitucional, en lo que se refiere a principio de proporcionalidad, se estructuar...
tracking img