Principio de superacion la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION, PRINCIPIO DE SUPERACION

La historia del mundo está llena de ejemplos de hombres humildísimos, que nacieron en la más baja escala social y llegaron a ocupar las más altas posicionesen la vida de su patria, gracias al beneficio de la educación que abrió a sus anhelos, caminos de superación y de dignificaciòn. En Colombia tenemos un ejemplo grandioso.
Marco Fidel Suárez era hijode una humilde lavandera de Bello (Antioquia). El empeño de la madre sola se concretó a la educación de su hijo. Y el hijo correspondió al esfuerzo con esfuerzo. Y de alumno sobresaliente pasó a serhombre de letras y gran ciudadano, hasta llegar a presidente de la República.
El hombre no puede o no debe conformarse con la ignorancia. La ignorancia le mantiene en la condición de bruto. Fácilserá engañarlo, explotarlo conducirlo al error. Para el hombre ignorante se recortan todas las posibilidades de triunfo y de progreso en la vida. Apenas puede contribuir al trabajo colectivo, o ganarel sustento, con el aporte de su fuerza física, en oficios inferiores, lo mismo que los animales que sirven inconscientes al capricho del amo.
El hombre es superior por el alma, por lainteligencia. Solo cultivando esta facultad puede elevarse a su altísima categoría en la escala de los valores humanos.
El ignorante no tiene porvenir. No podrá avanzar a la conquista de un destino mejor parasi mismo o mayores

Seguridades para los suyos, porque la ignorancia es un muro de acero que le cerca los horizontes.
Educación es el principio de la dignificación humana y de la liberaciónmoral. Desde el portalòn de la escuela puede emprender el hombre la conquista del universo. Cuanto más capacitado intelectualmente, estar en mejores condiciones para incorporarse al ritmo progresivo de lavida y de la civilización. Podrá contribuir mejor a la superación personal y a la grandeza de la Patria. Estará más apto para ascender en los niveles de la vida y en la estima de sus semejantes....
tracking img