Principio para la prescripcion de ejercicios en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PPRINCIPIOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PERSONAS MAYORES
El envejecimiento es un proceso complejo que involucra muchas variables tales como factores genéticos, estilo de vida y enfermedades crónicas, que al interactuar entre sí influyen en la manera de envejecer. La participación en actividades físicas regulares, tanto aeróbicas como de fortalecimiento, genera respuestas favorablesque propician un envejecimiento saludable. En los últimos tiempos, se ha aprendido mucho acerca de la adaptabilidad de diversos sistemas biológicos y de las maneras en que el ejercicio regular influye en ellos.
A pesar de que no es posible generalizar con respecto a la influencia del ejercicio y de la actividad física en el envejecimiento, este pronunciamiento se centrará en cinco áreas principalesimportantes. Entre ellas se incluyen: (I) las respuestas cardiovasculares al ejercicio agudo y al crónico; (II) las implicaciones del entrenamiento de fortalecimiento, la masa muscular y la densidad ósea; (III) la estabilidad postural, la flexibilidad y la prevención de caídas; (IV) el papel del ejercicio en la función psicológica y (V) el ejercicio para los más ancianos y débiles.

Basados enla evidencia disponible, pueden hacerse varias conclusiones. La participación en un programa de ejercicio regular es una efectiva intervención / modalidad para reducir/prevenir algunos de los deterioros funcionales que se asocian con el envejecimiento. Además, la capacidad de entrenamiento de los individuos mayores (incluyendo a los octogenarios y nonagenarios) es evidente por su capacidad paraadaptarse y responder tanto al entrenamiento de resistencia aeróbica como al de fuerza. El entrenamiento de resistencia aeróbica ayuda a mantener y mejorar varios aspectos del funcionamiento cardiovascular (medido por el VO2máx), el gasto cardiaco y la diferencia arteriovenosa de O2, así como a incrementar el rendimiento submáximo. De manera importante, las reducciones en los factores de riesgo quese asocian con los estados de enfermedad (enfermedad cardiaca, diabetes, etc.) mejoran el estado de salud y contribuyen a incrementar la expectativa de vida.
El entrenamiento de fuerza ayuda a compensar la pérdida de masa muscular y la fuerza que por lo general se asocian con el envejecimiento normal. Ambas adaptaciones al entrenamiento mejoran enormemente la capacidad funcional de los hombres ylas mujeres mayores, optimizando, por lo tanto, la calidad de vida de esta población. Entre los beneficios adicionales se incluyen una mejoría en la salud ósea y por lo tanto, una reducción en el riesgo de osteoporosis; una mejoría en la estabilidad postural, disminuyendo así el riesgo de caer; un aumento en la flexibilidad y en el rango de movimiento. Aunque no es tan numerosa, la evidenciatambién sugiere que la participación en el ejercicio regular proporciona un número de beneficios psicológicos que se relacionan con la preservación de la función cognitiva, un alivio de los síntomas y la conducta depresiva y una mejoría en el concepto de control personal y de la auto eficiencia. Es obvio que es necesaria más investigación controlada y conducida adecuadamente y que se concentre en muchosde los aspectos importantes que se relacionan con la interacción del ejercicio y la actividad física en el envejecimiento saludable. Esto incluye estudios que van desde las investigaciones clínicas hasta las que examinan los mecanismos moleculares y celulares.
En conjunto, los beneficios asociados con el ejercicio y la actividad física regular contribuyen a crear un estilo de vida más saludablee independiente, lo que mejora bastante la capacidad funcional y la calidad de vida para el segmento de nuestra población que crece con más rapidez

Clasificación sujetos 3º Edad (Spirduso, W.W., 1995)
1. Físicamente Dependientes.
2. Físicamente frágiles
3. Físicamente independientes.
4. Físicamente en forma
5. Físicamente de elite

Físicamente Dependientes
- Ayudarles a recuperar su...
tracking img