Principio uti possidetis iuris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO UTI POSSIDETIS IURIS
Los antecedentes históricos y jurídicos favorecen plenamente la posición Colombiana con base en el principio del utis posidetis juris de 1810, la cual confierepleno dominio sobre los territorios en discusión.
Se debe ratificar de que por el hecho de que el tratado de 1928 sea la base que defina cuestiones territoriales estableciendo conseguir un régimenobjetivo, que no es irascible de terminación.
La junta sandinista ha pretendido denunciar y dar por terminado el tratado de 1928 con el propósito de sustraerse de las obligaciones que este le impone.
Elarchipiélago de San Andrés y providencia por su ubicación y características, genera mar territorial, plataforma continental y zona exclusiva, de aceptación con las normas y principios del derechointernacional. Afirma que el archipiélago de San Andrés está ubicado en la plataforma continental de Nicaragua y que, por tanto, este pertenece a Nicaragua, para Colombia esto es un absurdo jurídico.El Tratado Gual- Molina, basado en el Uti Possidetis Juris, que es la voz latina que indica que “cuanto posees, poseerás”. No es más que decir, que los límites como están, quedaran mediante elacuerdo. Los límites establecidos básicamente son que las islas de San Andrés y la costa de Mosquitas, desde el Cabo Gracias a Dios hasta el río Chagres serán de la Nueva Granada.

PACTA SUNT SERVANDA
Ladeclaración unilateral de Nicaragua desconoce este principio, el cual es el principal soporte de las relaciones entre Estados. El principio de Pacta Sunt Servanda, obliga al cumplimiento de losacuerdos internacionales. Este es uno de los pilares en los que se funda el derecho internacional y en general las relaciones entre los Estados dentro del marco de la paz, la armonía, la convivencia y elrespeto. Las relaciones internacionales se basan en la mutua confianza y el respeto de lo acordado, por lo que la buena fe de las relaciones entre los Estados se basa en el cumplimiento de lo...
tracking img