Principios aprendizaje dialógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Aprendizaje Dialógico

* Diálogo Igualitario

La principal característica de este principio, es que las distintas opiniones que aportan al diálogo, entre un profesor y sualumno, están marcadas según cuál sea la validez de los argumentos que cada uno de los participantes entregue. Cabe decir, que en ningún momento se observará en este tipo de relación, autoridad o jerarquíaque entre éstos pudiera existir, relación en la cual el profesor es quién entrega los ritmos de aprendizaje y contenidos. En este tipo de diálogo el profesor debe argumentar las instrucciones que lesdé a sus alumnos, ya que aquí todos tienen la posibilidad e instancia de dar a conocer sus opiniones y así que primen las relaciones de validez en el encuentro verbal con las personas y losresultados de éste diálogo igualitario, se fundaran a partir de la comunicación de igual a igual que se da entre los alumnos, factores externos (entre los que destaca la familia) y los profesores.
En lasinstituciones educativas donde se lleva a cabo este tipo de diálogo, se logra aumentar la reflexión, la motivación y el aprendizaje de todos los alumnos, ya que los participantes del diálogo, al sentirque sus opiniones solo serán refutadas o aceptadas a partir de lo que digan sus argumentos, aumenta la seguridad en sí mismos y disminuye el miedo a expresar sus sentimientos.
Para llevar a lapráctica el diálogo igualitario es necesario que los profesores actúen argumentando y expresando el motivo de cada uno de sus actos, al igual que cada uno del resto de los participantes. La clave está en quelos profesores no tengan tácticas reflexionadas con anterioridad que se deseen imponer a los alumnos o participantes en general, y que éstos estén al tanto del por qué se realizan las cosas de ciertamanera o de lo que está sucediendo dentro de la sala de clases o de los objetivos que el profesor desea lograr al efectuar algún tipo de intervención pedagógica.

* Inteligencia Cultural...
tracking img