principios basicos de la administracion

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Principios básicos de la administración

7. Cuanto más grande sea la organización, tiende a tener mas niveles en su estructura jerárquica.
La estructura formal indica una cadena de niveles jerárquicos (cadena escalar descrita por Fayol).
En la actualidad las empresas intentan reducir sus niveles jerárquicos para conformar una organización más sencilla, acercar la base a la cúpula y hacerla mascompetitiva en un mundo de cambios y transformaciones constantes.
Planeación
Se constituye en la primera función Administrativa, sirviéndolo de base a los demás.
Esta determina de modo anticipado los objetivos a corto plazo y largo plazo, y escoger el mejor curso de acción para alcanzarlo.
A través del desarrollo debemos determinar la jerarquía de objetivos que deseamos alcanzar; tomando en cuantalos objetivos de la Empresa en conjunto y los objetos de cada departamento.
Dirección
Es la tercera función Administrativa su papel es ejecutar o poner en marcha las actividades dar acción y dinamizar la empresa va relacionada directamente con los recursos humanos de la empresa.
La función de dirección se encarga de orientar la actividad de las personas para alcanzar los objetivos propuestos porla organización.
Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, los administradores deben tener relaciones interpersonales con sus subordinados; estas relaciones deberán ser dinámicas y comunicadas con liderazgo.
Cobertura de la proyección
Los directores dirigen a los gerentes éstos a los supervisores y estos dirigen a los planeados u obreros. La dirección puede darse en tresniveles diferentes:
• Dirección global: Abarca a la empresa en su totalidad, concierne al presidente de la empresa y a cada director en su respectiva área. 
• Dirección departamental: abarca cada departamento de la empresa, corresponde al nivel táctico de la empresa.
• Dirección operacional: orienta a cada grupo de personas (supervisión) corresponde al nivel operacional de la empresa.
Control
Sus tresprincipales significados son:
• Control como función restrictiva y coercitivas: Es el denominado control social aplicado en las organizaciones y en la sociedad para prohibir el individualismo y las libertades de las personas (compartimentos no aceptados).
• Control como sistema automática de regulación: Utilizado con el fin de mantener un sistema en funcionamiento, detectando posiblesirregularidades.
• Control como función administrativa: Forma parte del proceso administrativo, del mismo modo que la planeación, la organización y la dirección.
La finalidad del control es asegurar el logro de los objetivos recomprobar si la actividad controlada está alcanzada.
Diferenciación e integración
La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y laespecialización laboral. La especialización suele separa a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metasorganizacionales.
Irónicamente, cuanto más requiere una organización que exista una coordinación eficiente, tanto más difícil le resulta conseguirla. Esto suele ocurrir cuando las tareas son muy especializadas. Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch han señalado que la división del trabajo implica algo más que las obligaciones de trabajo individuales, por ejemplo, administrar un almacén o escribir el texto de unanuncio. Además, influye n la forma que los empleados perciben a la organización y su papel dentro de la misma, así como la forma en que las personas se relacionan con los demás. Estas diferencias, que Lawrence y Lorsch llaman diferenciación, pueden complicar la tarea de coordinar, con eficacia, las actividades del trabajo. Estos autores han identificado cuatro tipos de diferenciación. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos y Niveles de la Administración
  • los principios basicos de la administracion
  • Principios Basicos De La Administracion
  • Principios Basicos de la administracion cientifica
  • Principios basicos administracion
  • Principios Basicos De La Administracion
  • Principios Básicos de la Administración
  • Principios Básicos de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS