Principios basicos para el menejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2754 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA – SEDE NACIONAL ANACO
Administración De Materiales


INTEGRANTES:
DELGADO, JENNIFER
NAVARRO, SHIRLEY
QUIJADA, LUISA
ZAMBRANO, CARLOS
Sección M4M1

PROFESOR (A):
Ing. Eliezer Monrroy


Anaco, Julio del año 2010

INTRODUCCIÓN
Para Madga Amos (1985) el manejo de materiales puede serdefinido como un concepto organizacional el cual fomenta un sistema total del aprovechamiento de planear, adquirir, almacenar, mover y controlar el material, para optimizar todos los recursos de la compañía y proveer al cliente un servicio consistente con las políticas de la compañía.
Los fundamentos para cumplir con todos los objetivos del manejo de materiales son descritos enenunciados que se conocen como los 10 principios básicos para el manejo de materiales, la cual será explicado en el presente desarrollo.








Los 10 principios de manejo de materiales desarrollados por handlinginstitute en 1998:
* Principio de la Planificación
La planificación es el principio fundamental del manejo de materiales, ya que a través de ella se realizan lasconsideraciones de espacio disponible, capacidades de las máquinas, técnicas aplicables, etc., con lo cual se asegura la implementación de un sistema de manejo de materiales adaptado a las necesidades de la planta. La dirección de todo material debe ser el resultado de un plan deliberado donde las necesidades, los objetivos del funcionamiento y la especificación funcional de los métodos propuestosse definen totalmente al principio.
Para que una instalación dé buen resultado desde el punto de vista del rendimiento y de la economía, tiene que planearse con arreglo alas siguientes líneas:
1. Disposición correcta de la fábrica. La disposición tiene que ser buena antes de que se pueda aplicar eficazmente el equipo de aparatos para la manipulación de materiales. Este factor incluye lasituación general de los diferentes departamentos, el orden en que suceden las operaciones dentro de cada uno de ellos, la instalación de máquinas productivas, la colocación de los almacenes, y la instalación de los aparatos para la manipulación.
2. Clase correcta del equipo de aparatos de manipulación. Este factor abarca la elección del tipo de equipo más adecuado para cada aplicación individual.Hay que sopesar debidamente la adaptabilidad, la capacidad, la flexibilidad, el costo inicial, el de la instalación y el de reparación, la depreciación, la caída en desuso y muchos otros factores.
3. El uso correcto de los aparatos de manipulación. Es esencial instruir a los capataces y los operarios en los métodos que deben seguirse para obtener el mejor servicio de los aparatos. Debe tenerseen cuenta esto al planear la instalación.
4. Medidas para establecer una conservación apropiada. Si no se toman las medidas adecuadas para inspeccionar, limpiar, engrasar, ajustar y reparar los aparatos, éstos no pueden funcionar bien y es posible que ocurran averías costosas.
5. Medidas para comprobar con regularidad los resultados. Si la dirección no inspecciona periódicamente los métodos demanipulación o no exige informes periódicos sobre su funcionamiento, pocas veces se obtendrán los mejores resultados.
6. Planes para repasar por completo a intervalos determinados los estudios de los métodos seguidos. Este factor es algo más que una simple comprobación de la conservación o la dirección. Implica un estudio de ingeniería a ver si:
* Se está obteniendo el beneficio máximoposible con el equipo de aparatos y los métodos existentes.
* Los métodos de manipulación están relacionados con los procesos de fabricación, los sistemas de almacenamiento, etc., o si se han introducido cambios en las operaciones que hacen que sean anticuados los planes originales.
* Las capacidades de los aparatos de manipulación son adecuadas para el servicio exigido.
* Podrían...
tracking img