Principios basicos y el estudio independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Enseñanza y aprendizaje se convierte, en la práctica, en dos caras de una misma moneda. Ambos avanzan o retroceden al unísono. Se correlacionanestrechamente, pues el estilo de práctica docente influye y decide todo el hecho educativo que tiene lugar en el aula y, por lo tanto, el aprendizaje del alumnado.

El aprendizaje, entonces, esentendido como una construcción activa, a través de la cual el sujeto "se modifica" y transforma el mundo que lo rodea. Ubicando esta "construcción" dentro del ámbito escolar, aparece la problemática deladolescente que no aprende, que es más lento, que requiere más explicaciones y más tiempo para comprender, tiempo que no siempre se le da. Entonces, caemos en un estereotipo cultural, es decir, en unmodelo rígido.
Es importante destacar la participación y compromiso del docente en todas las situaciones en que un sujeto encuentra dificultad para lograr la adquisición de conocimientos. En todoaprendizaje hay una relación docente-alumno, alumno-docente que influye positiva o negativamente en la superación de una conducta de aprendizaje "difícil". No hay un sujeto difícil o fácil paraaprender, hay un binomio: un docente a quien le resulta posible o imposible enseñar a cierto adolescente a quien se le hace posible o imposible aprender.
Así mismo, el educando debe ser el centro de todoel proceso, ya que educarse es crecer como persona, y solamente se aprende por intermedio de una elaboración propia. Es necesario guiarlo para que supere él mismo los obstáculos que se le presentenpara conquistar conocimientos nuevos. Nadie olvida lo que ha aprendido por su cuenta con un método adecuado a sus intereses y su ritmo de aprendizaje.
Se debe propiciar la iniciativa, lainquietud y la creatividad, evitando la centralización y obsesión por los contenidos y las reglas rígidas que lo único que logran es desvirtuar los fines educativos. Se debe tener siempre presente que es...
tracking img