PRINCIPIOS CLASICOS DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 
Principios clásicos de la Administración:
hacia el enfoque normativo y prescriptivo
de la teoría administrativa

 
Resumen
El propósito del presente artículo es hacer una exposición, análisis y comparación de los principios clásicos de la administración, vertidos por siete de los principales exponentes y precursores de la teoría administrativa. El método seguido es un estudio teóricoque, entre sus principales resultados, destaca las contribuciones más significativas a la ciencia de la administración.
. . . . . . . . . . . . . . .
Introducción :: ¿Qué es un principio? :: Teorías de la Administración
Conclusiones :: Bibliografía :: Acerca del autor
. . . . . . . . . . . . . . .
Introducción 
En los albores del Siglo XX y como consecuencia de la revolución industrial,surgió un movimiento que más adelante se le llamaría el enfoque clásico de la administración. Dicho movimiento estuvo constituido básicamente por dos corrientes: 1) La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Frederick W. Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrinton Emerson y Henry Ford, entre otros; y 2) La corriente de los atomistas yfisiologistas de la organización, también conocida como escuela clásica desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Henri Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwick, entre otros.
El panorama industrial del inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados,problemas de bajo rendimiento de las máquinas utilizadas, desperdicio, insatisfacción generalizada de los trabajadores, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, etc. A partir de lo anterior, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios, en sustitución de las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas dela organización.
En este sentido, la preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta al administrador condujo a la mayoría de los autores clásicos a formular sus principios, los cuales deberían ser aplicados a todas las situaciones posibles de la empresa, lo que hizo de la incipiente administración una ciencia normativa y prescriptiva que pretendía ser una especie derecetario para el proceder del administrador respecto a determinadas situaciones.
Cada autor buscó establecer sus propios principios de la administración. Entre sus conceptos existieron tanto coincidencias como discrepancias, por lo que en el presente artículo se analizaran los referentes a los autores más representativos del enfoque clásico de la administración con el objeto de determinar suvalidez en la actualidad.

. . . . . . . . . . . . . . .
¿Qué es un principio?
La palabra principio deriva del latín y significa el primer instante de una cosa, también suele entenderse al principio como la razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Algunos más lo definen como la idea o máxima particular que sirve para que uno se rija; para otros es la verdadfundamental, o que en un momento determinado se considera como tal, que explica las relaciones entre dos o más variables, por lo general una independiente y otra dependiente. En esta última concepción es en donde se encuentran ubicados los principios de la administración ya que son las ideas o verdades fundamentales a partir de las cuales se rige la administración.
En este sentido, el principio esuna declaración o verdad fundamental que proporciona una guía para el pensamiento o la acción; de tal forma que esta afirmación nos dice qué resultados se esperan cuando se aplica el principio.
Lo que se busca con la utilización de los principios es que el administrador sea capaz de lograr con mayor facilidad sus objetivos evitando cometer errores fundamentales en sus actividades.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios clásicos de la administración
  • Principios Clásicos de la Administracion
  • Administracion clasica
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administración
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administracion
  • Clásicos De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS