PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

EMPRESA EN MARCHA
El principio de Negocio en marcha nos dice que todos los estados financieros que muestra una determinada empresa, será de una empresa en marcha a menos que se indique lo contrario. La finalidad de este principio es que el usuario de los mismos debe percibir los estados financieros de una entidad como un ente económicoque va a seguir operando en el tiempo de manera ininterrumpida, es decir, que la valuación de cada una de las partidas están valuadas sobre la base que la empresa seguirá operando.

Ejemplo:
La empresa XY, casa editorial, mostrará en sus estados financieros (empresa en marcha), en el rubro de productos en proceso, el valor del papel cortado (materia prima) de una determinada obra a un costo queincluye la mano de obra, y los gastos indirectos de fabricación (energía, depreciación, etc.).
Si la empresa no estuviera en marcha, el valor de estos papeles tal vez para otra empresa no tenga el valor que se muestra en el estado financiero. Si la empresa que observa este rubro es una empresa recicladora de papel únicamente tendrá el valor a la que este se lo pueda comprar, siendo un valor muypor debajo del mostrado en el estado financiero de la empresa XY.

VALUACIÓN AL COSTO
El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico de valuación.
Por otra parte, lasfluctuaciones de valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituye, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, representen simples ajustes a la expresión numérica de los respectivos costos.

Ejemplo.
Una empresa produce cajas con tapa de polipropileno de40cm2, las cuales vende a S/.2.00 la unidad. Esta mercadería está registrada en libros no al valor de venta, si no al valor de producción el cual es 0.8.


PARTIDA DOBLE
Es el método por excelencia para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una doble anotación. En el debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Lascantidades anotadas en el debe deberán ser iguales a las del haber.

Ejemplo:
Una empresa vende mercadería por $5,000. Es así que se va a colocar en la columna haber los $5,000 de la venta, mientras que en el debe se va a colocar $5,000 por la deuda creada.

PERÍODO
En la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones deadministración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.

Ejemplo:
La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
BALANCE GENERAL AL 31 DEDICIEMBRE DE 2012

DEVENGADO
El devengado es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable. Éste se cumple a pesar que el desembolso o el cobro puedan haber sido hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o para el posterior.

Ejemplo:
Una empresa, ABC. S.A.C. recibió, el 20 de junio, un recibo por concepto de servicio eléctrico por un monto de S/.10,000. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.)
  • Los principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS