Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a ladenominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos1. Relevancia: La información es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a:
a) Evaluar sucesos pasados, presentes o futuros (valor predictivo), o
b) Confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente (valor retrospectivo o retroalimentativo).
La información es relevante cuando refleja y mide adecuadamente todos loshechos con repercusión sobre el valor del patrimonio de la empresa, permitiendo confirmar o revisar las expectativas sobre la cuantía, momento y/o incertidumbre de los flujos de tesorería futuros.

Ejemplo: En el siguiente cuadro de partidas de gastos podemos identificar que:

Alquiler de local 25,000
Alquiler de vehículos 18,000
Servicios contables 12,000
Suscripciones 150Las partidas son relevantes para la empresa sin embargo la información de la partida muy probablemente no lo sería.

2. Confiabilidad: la información es fiable cuando:
a) Está libre de error material y de sesgo, que distorsionen su contenido en favor de los intereses de ciertos usuarios y en perjuicio de otros (neutralidad o imparcialidad), y
b) Los usuarios pueden confiar en que lainformación es la imagen fiel de la realidad que pretende representar, y ello es verificable externamente (fidelidad y verificabilidad). Ello implica:
i. Atender a la sustancia económica con preferencia sobre la forma jurídica de los hechos registrados (preeminencia del fondo sobre la forma),
ii. Revelar toda información relevante y material (integridad), aunque con un grado deobjetividad y exactitud razonable en la representación de la realidad (razonabilidad).

Ejemplo: La información de un documento por pagar (factura) por un monto de S/. 2,500 se encuentra registrada correctamente en la cuenta por pagar de proveedores y a la vez está físicamente registrada en el registro de compras de la empresa.

3. Comparatividad: La información es comparable cuando se puedencontrastar o confrontar los datos de los estados contables:
a) De una misma empresa a largo del tiempo, y
b) De empresas diferentes referidos a un mismo período o momento del tiempo.
Es decir, los usos contables deben permanecer en el tiempo, siempre y cuando no se presenten situaciones que hagan necesario efectuar cambios en los procedimientos, principios y reglas particulares, en cuyo caso,es necesario advertirlo claramente en la información que se presente, señalando el efecto que tales cambios producen en la información resultante.
Existen ciertas situaciones especiales que afectan la Comparabilidad:
a. Cambios en las reglas particulares por elección.
b. Cambio de una regla particular establecida por una nueva regla particular.
c. Cambios en estimaciones contables.
d.Correcciones a errores en la información financiera de ejercicios anteriores.
e. Otras circunstancias, entre éstas las operaciones descontinuadas, las partidas extraordinarias y las partidas especiales.
Ejemplo: La comparación de las partidas contables de las Ventas Netas de una empresa en los últimos 5 años nos permite ver la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

4. Beneficio –...
tracking img