Principios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EJEMPLOS DE CADA PRINCIPIO

Según Henry Fayol podemos dividir a los principios básicos de la administración en 14 conceptos:

1. División deltrabajo: al dividir el trabajo en tareas más especificas y especializadas, el proceso de producción se vuelve más rápido y eficaz ya que los integrantes de la organización cumplen mejor con tareas mássimples, esto se ve reflejado en los buenos resultados de la producción.

Ejemplo: la utilización de la cadena de montaje implementada por Henry Ford para la producción de automóviles, querevoluciono la producción industrial.

2. Autoridad y responsabilidad: en toda organización debe haber una persona que sea quien de las órdenes, pero siempre teniendo en cuenta que la autoridad conllevamuchas responsabilidades.

Ejemplo: en una empresa pueden existir diferentes departamentos de gerencia, pero siempre existe un gerente general al cual los demás le deben subordinación.

3.Disciplina: la disciplina es resultado de los buenos jefes, que por lo medios adecuados hacen saber respetar las reglas, estatutos, sanciones, acuerdos etc. dentro de una organización, es de sumaimportancia para que una organización o empresa funcione bien.

Ejemplo: la creación de un horario que los empleados deben cumplir y las sanciones que se aplicaran a quienes no cumplan con los horarios, queserán supervisados en tarjetas donde se registren los horarios demarcados.

4. Unidad de mando: debe existir para cada subordinado o grupo de subordinados un solo jefe a quien obedecer, ya quesi existieran más podría crearse un ambiente de confusión hacia quien deberán obedecer, y esta situación puede ser el origen de diversos conflictos.

Ejemplo: en una empresa departamental soloexiste un jefe de departamento en el departamento de damas por citar un ejemplo.

5. Unidad de dirección: a diferencia de la unidad de mando que se centra en los individuos, la unidad de dirección...
tracking img