Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo deuna disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 .
A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado deIsrael y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de lacomunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental.
Desde finales del siglo XIX, searticuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.
el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaismo,el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo administración otomana. Estainmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la PrimeraGuerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).
Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas lo que llevó a barajar la partición del territorio.
Elnuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas ganándose su apoyo político y económico.
Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí.
Cronología1920'-30' Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población autóctona palestina y los colonos judíos,
1947 Noviembre. Resolución de Naciones Unidas que plantea la partición de Palestina....
tracking img