Principios de economia mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRAMPAS DEL PROGRESO

TESIS

“El progreso”, como dogma de los tiempos modernos, es la motivación a partir de la cual se cifran los ideales de los hombres en todos los aspectos de su vida, para lograr un mejor modo de vida, sin percatarnos de que vamos rumbo a nuestro patíbulo, como lo dice el autor, nos condenamos por ir en busca del progreso, pero en realidad no todo progresosupone avance.

ARGUMENTOS

Se ha desnaturalizado el significado real del progreso, por cuenta del auge de cosas que ahorran esfuerzo físico y mental, de la cultura del derroche, de lo desechable, porque hasta el valor de la vida misma tiene esa condición de desechable, de poca duración y de ser reemplazable.

El progreso dado como ideal del hombre sobre quien se edifica el poder dedominación de todo lo creado, de toda la naturaleza, con la idea de que todo ha sido dado a él para su comodidad y deleite, por eso se ve su entorno o el planeta, como un depósito ilimitado e inagotable de recursos, a los que puede acudir sin medida en procura de “progreso”.

En efecto, el avance no es igual a progreso, así parece que se percibe generalizadamente, pero según el autor estamos dandopasos hacia atrás, porque la humanidad camina hacia una igualdad literal y absoluta, a ser homogéneos, a borrar las tradiciones y las culturas; claro ejemplo de esta situación es la globalización de los pueblos, en la que se homogenizan no solo normas, leyes y reglas, sino costumbres, culturas y pensamiento, se olvida el pasado diferente y las tradiciones , lo que lleva al traste la diversidad depueblos y culturas. Así llegamos a la idea de ir uniformados todos por fuera y por dentro, seremos clones, creados por cuenta del progreso, de la perfección.

La existencia de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, en tiempos pasados daban la idea, que estos últimos serían en un futuro luminosas naciones con niveles de cultura, industrialización y opulencia comparables conimperios de antaño, pero no, decir ahora, que hay países en vías de desarrollo es más una amenaza que una promesa.

Siguiendo todas esas seducciones del consumismo, la publicidad, las provisiones de la industria, los prodigios de la ciencia, los refinamientos de la especialización y las maravillas de la técnica, la humanidad está dando pasos agigantados hacia su ruina y desafortunadamente los relojescorren cada vez más a prisa.

El arte, la poesía y la música deben ser intemporales, para que un artista de cualquiera de tales áreas se aceptado en cualquier tiempo, no debe ser calificado de moderno. Cada obra de arte, cada escrito, cada nota musical expone una realidad diferente, pero que debe ser apreciada si que de ella pueda decirse que lleva implícito progreso o que en moderna o no lo es.Es el hombre el que busca el progreso.

La idea moderna de progreso ha llevado al traste lo que significa el progreso real, aquel que es fruto del esfuerzo y no de la inercia, de la previsión y no de la fatalidad.

CONTRAARGUMENTOS

No debemos quedarnos en la idea del progreso como camino a la ruina, si bien al mirar lo que él trae consigo podemos deslumbrarnos, debemos tener claro queobtener confort y comodidad, no hemos obtenido progreso alguno, de hecho puedo afirmar que muchas situaciones en la que se habla de progreso lo que en realidad estamos haciendo es caminar hacia atrás, como cuando con el uso del plutonio se crean armas de destrucción masiva, en vez de experimentar con él, por ejemplo, para usos científicos, en pro de la salud humana.

Es cierto, como lo afirmael autor, que los relojes corren cada vez más a prisa, de ello puede inferirse que nos precipitamos cada vez más rápido a nuestra ruina, pero no podemos olvidar que por fortuna ha surgido en la mente de muchas personas y grupos, a nivel mundial, la idea de que el progreso no puede traer consigo destrucción y aniquilamiento de los pueblos, de las culturas, de las tradiciones, del legado inmaterial...
tracking img